Propuestas para asumir como clase trabajadora la gestión directa y democrática en el sector eléctrico nacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Propuestas para asumir como clase trabajadora la gestión directa y democrática en el sector eléctrico nacional

Mensaje por oscarzamora el Jue 14 Mayo 2015, 6:40 am

Centro de Formación CORPOELEC Bolívar
Proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente edición 2015
Equipo de Estudio Alta Vista 2
Encuentro 4 - Tema 4: Papel histórico de la clase trabajadora: Gestión directa y democrática de la economía y constitución en Estado.
Planteamiento generador: Propuestas para asumir como clase trabajadora la gestión directa y democrática en el sector eléctrico nacional.


Propuestas para asumir como clase trabajadora la gestión directa y democrática en el sector eléctrico nacional


Para que avancemos en el urgente reto de asumir la dirección de la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo: Sector Eléctrico Nacional (SEN), propongo lo siguiente:

1. Autoorganizarnos como Clase Trabajadora en Consejos de Trabajadoras y Trabajadores, con base en los principios y estilo de la democracia participativa, protagónica, electiva, descentralizada, alternativa, responsable, pluralista y social de derecho y de justicia.
1.1. Para el cumplimiento de este primer paso, es fundamental elaborar y desplegar un Plan de Autoformación que apuntale y asegure la creación de las condiciones subjetivas en la clase trabajadora, es decir, un Plan de Autoformación que apuntale y asegure las condiciones de conciencia en la clase trabajadora.
1.2. Debe quedar suficientemente sistematizado el proceso de constitución en Consejos de Trabajadores, de manera que pueda evidenciarse ante el Ministerio con competencia en materia de Energía Eléctrica y ante la sociedad venezolana, la voluntad y acción orgánica de la Clase Trabajadora organizada del SEN de dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 62 de la Constitución de la República: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

2. Definir Comisiones de Trabajo que se estructuren para:
2.1. Caracterizar el SEN:
2.1.1. Identificar y caracterizar las entidades de trabajo que conforman el SEN.
2.1.2. Identificar los procesos de cada entidad de trabajo.
2.1.3. Proponer formas de concatenación o relacionamiento de los procesos de cada entidad de trabajo.
2.2. Diagnosticar el SEN:
2.2.1. Identificar y jerarquizar las necesidades de la población vinculada al SEN.
2.2.2. Identificar y jerarquizar las potencialidades y recursos para resolver las necesidades identificadas.
2.2.3. Identificar y jerarquizar las necesidades, potencialidades y recursos en lo científico, técnico, tecnológico y administrativo del proceso de trabajo específico, es decir, de los procesos internos de la cada entidad de trabajo.
2.3. Elaborar un Plan de Trabajo 2015-2016 que atienda las contingencias, es decir, un plan de trabajo que resuelva los nodos críticos encontrados en el diagnóstico.
2.4. Elaborar un Plan Estratégico 2016-2021.

3. Como Consejo de Trabajadores y Trabajadoras del SEN, hacer una presentación pública de los planes referidos en el punto 2.3 y 2.4, dirigida al Ministro y Viceministros con competencia en materia de Energía Eléctrica.

4. A partir de este paso y contando con la disposición efectiva de la burocracia ministerial del Ministerio con competencia en materia de Energía Eléctrica, definir Comisiones de Trabajo del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras que, conjuntamente con los representantes designados del Ministerio, se estructuren para cumplir con las fases de:
4.1. Elaboración del Presupuesto a partir del Plan presentado, revisado y acordado.
4.2. Ejecución, Control y Seguimiento del Plan.

«Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación
y la esencia de las cosas coincidiesen directamente»
Karl Marx


Autor: Oscar Zamora Zambrano
Lugar: Puerto Ordaz
Fecha: miércoles 14 de mayo de 2015
Hora: 6:23
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.