El socialismo como alternativa global necesaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El socialismo como alternativa global necesaria

Mensaje por oscarzamora el Miér 13 Mayo 2015, 6:14 am

Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Centro de Formación CORPOELEC Bolívar
Proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente edición 2015
Equipo de Estudio Alta Vista 2
Tema 3: Estudio del Capitalismo como totalidad: Estrategia y táctica de la clase burguesa desde su origen hasta nuestros días.
Planteamiento generador: El socialismo como alternativa global necesaria.

El socialismo como alternativa global necesaria

I
Tuvieron que darse un conjunto de condiciones históricamente determinadas para que desde  las comunidades primitivas surgiera el Esclavismo como primera forma de organización  socioeconómica clasista. Tal condición, en su esencia, se explica por la pugna de dos sectores  de la sociedad que defienden intereses antagónicos: esclavistas y esclavos. A partir de allí y no de forma globalmente lineal, por cierto, se han estructurado otras formas de organización socioeconómicas clasistas hasta llegar al Capitalismo.

II
Para asegurar la dominación de una clase sobre otra en cada modelo socioeconómico históricamente determinado fue creado el Estado, en tanto andamiaje de instituciones y leyes que ha servido de mecanismo que le ha permitido a la clase dominante actuar para perpetuar la dominación por vía coercitiva o por vía persuasiva. Entonces, a medida que trascurre el desarrollo de la humanidad de un modo de producción a otro, la forma de dominación fue cambiando de la coerción por vía de la guerra convencional a la persuasión por vía de la dominación a través del sistema educativo, las religiones y los medios masivos de comunicación para deformar, falsear, ocultar, parcelar y ahistorizar la realidad, también mediante mecanismos de dominación económica-tecnológica o a través la denominada guerra de 4ta generación, hasta los denominados métodos no violentos de protesta y persuasión, como el propuesto por Gene Sharp. Hoy la clase dominante en el modelo capitalista utiliza, según lo determine su análisis coyuntural, cualquier método que les asegure la dominación, pragmatismo mediante.

III
La realidad en transición post-capitalista, que es este momento complejísimo, también es una totalidad en la cual se han profundizado las contradicciones de clase. Se registra la entropía propia de una lucha por invertir la relación de dominación. Como en otros tiempos se trata de la profundización de las contradicciones por la contraposición de intereses de clase.

IV
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Articulo 3 que “(...) la construcción de una sociedad justa y amante de la paz (...)” es uno de los fines esenciales del Estado, y por la tendencia histórica de la clase dominante y así mismo entonces, por la tendencia histórica del capitalismo, es inconcebible una sociedad justa y amante de la paz en un modelo en el que un sector minoritario de la sociedad domina y explota a un sector mayoritario de la sociedad. Es definitorio superar el sistema capitalista, por tanto la alternativa global necesaria es El Socialismo.
«Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación
y la esencia de las cosas coincidiesen directamente»
Karl Marx

Autor: Oscar Zamora Zambrano
Lugar: Puerto Ordaz
Fecha: martes 13 de mayo de 2015
Hora: 5:59 am
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.