EL TRABAJO EN LA TRANSICION DEL CAPITALISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL TRABAJO EN LA TRANSICION DEL CAPITALISMO

Mensaje por JOSE RAMIREZ el Mar 05 Mayo 2015, 5:59 pm

Este enfoque, la transición del capitalismo es, en esencia, el proceso de liberación del trabajo de la esclavitud a que está sometido por el capitalismo.
El desarrollo de la sociedad desde la perspectiva del trabajo, nos permite apreciar tres periodos fundamentales:
A). Periodo de Construcción de la Sociedad humana.
En este periodo se destacan tres momentos, la bipedestación del mono, la transformación del mono en hombre y la construcción de la sociedad humana.
B). Periodo de la Sociedad de la Esclavizadores del Trabajo.
En este periodo se aprecian tres momentos bien diferidos: La Esclavitud, El Feudalismo y el Capitalismo, los cuales tienen en común la división de la sociedad en clase sociales y la esclavización del trabajo por la clase dominante para apropiarse del producto del trabajo social.
En la esclavitud se esclaviza a la persona, pero al esclavista le interesa el trabajo y o a la persona del esclavo. Por ello, cuando no le Sea útil, lo vendían o simplemente lo desechaba, en tanto que su objetivo el producto del trabajo.
En el feudalismo se reconoce la condición de la persona al esclavo: deja de ser un objeto. Pero el siervo de la gleba queda adherido a la tierra, razón por la cual su trabajo era propiedad del señor feudal, en consecuencia el producto de su trabajo también lo era.
En el capitalismo se libera al siervo de la tierra, dejándole únicamente su fuerza de trabajo, la cual adquiere la naturaleza de mercancía para ser vendida al capital.
3. El periodo de Recuperación de la Sociedad Humana.
Aun es muy temprano para comprender a plenitud el periodo de construcción de la sociedad humana, en virtud de que su inicio es muy reciente. En consecuencia, nos moveremos con aproximaciones primarías
Una característica es la posible presencia de tres etapas: la transición del capitalismo al SOCIALISMO, el comunismo o sociedad humana. Nos referimos solo a las dos primeras.
3.1. La Transición del capitalismo al SOCIALISMO.
Es importante señalar que la previsión marxista de que la sociedad seria integrada mundialmente por el desarrollo tecnológico impulsado por el capitalismo, hoy es una realidad. Hasta 0917 la sociedad constituyo un todo internacional bajo el total control de dominio del capitalismo en su fase imperialista.
La transición del capitalismo al socialismo se engendra en Europa en 0848 con el Manifiesto Comunista. En este se propone el Socialismo como el transito al comunismo, es decir a la sociedad humana, a la sociedad sin clase social y se definen los elementos esenciales de esta transición.
Cada país ha tenido que impulsar su liberación del dominio imperialista, la constitución del pueblo en estado la implantación y desarrollo de la propiedad social sobre los medios de producción; La integración con otros países y, en medio de todo eso, han tenido que incluir la inmensa masa de excluidos en el disfrute de los servicios básicos y del empleo productivo.
El papel del trabajo en la transición del capitalismo al Socialismo.
Hemos visto que la transición del capitalismo al socialismo es el transito del trabajo esclavizado libre, necesario para reconstruir la sociedad humana.
Un proceso Asumido por los trabajadores.
Dado el caso en Venezuela, los actuales momentos, la fuerza de trabajo calificada por el capitalismo es insuficiente para generar la ciencia y la tecnología requerida, se plantea la necesidad que trabajo asuma la autoformación colectiva integral continua y permanente desde la practica social productiva, como estrategia para dotarlo, en el más corto plazo de los conocimientos científicos y de las herramientas necesarias metodológicas que se necesita para tales fines.





JOSE RAMIREZ

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 30/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TRABAJO EN LA TRANSICION DEL CAPITALISMO

Mensaje por josefigueroa el Mar 05 Mayo 2015, 7:19 pm

Buenas noches Ramirez.
De verdad que el tema es apasionante,no cabe duda que siempre la tarea,el objetivo, la misión del capitalismo es y será siempre la de explotar, la de someter a pueblos y dejarles solo la miseria como decía el Gran Camarada Ali Primera ( solo nos van dejando miseria y sudor de obrero). Nuestra clase trabajadora tiene que despertar, debe pensar mas sen la patria y su gente mas que en lo meramente reivindicativo,recordemos que al mundo y su sistema capitalista lo sacude por la cabeza un gran crisis económica mundial, de la cual La República Bolivariana de Venezuela no escapa a esta crisis creada por los países que se hacen llamar desarrollados encabezados por los diferentes gobierno imperialista de los Estados Unidos y por si eso fuera poco el falso premio Nóbel de la paz ( Barak Obama) digo falso porque lo único que puede mostrar como estadista son puras invasiones a países productores de petróleo en el medio Oriente, si medir causas ni consecuencias emitió su decreto ejecutivo declarando a la patria de Bolívar y de nosotros como una AMENAZA para el pueblo delos Estados Unidos y los intereses de sus politiquerías. Ante esta situación nosotros la clase trabajadora debe marcar pauta y con toda su fuerza unida de trabajadores y trabajadoras ahondar en la profundización del Socialismo Bolivariano iniciado por Simón Bolívar, retomado por el Comandante Eterno Hugo Chávez y conducido en estos momentos por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro.

Independencia y Patria Socialista.

José Figueroa.
Un Servidor,

josefigueroa

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.