¿Cómo liberar el trabajo del yugo del capital en nuestro país?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo liberar el trabajo del yugo del capital en nuestro país?

Mensaje por oscarzamora el Lun 06 Abr 2015, 10:39 am

Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Centro de Formación CORPOELEC Bolívar
Proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Contínua y Permanente edición 2015
Equipo de Estudio Alta Vista 2

Tema 2: Período del trabajo esclavizado y sus formas. Estudio general de la totalidad que constituyen esclavismo-feudalismo-capitalismo.
Planteamiento generador: ¿Cómo liberar el trabajo del yugo del capital en nuestro país?

Cómo se entiende el Trabajo Libre
El trabajo, desde la conciencia emancipada, es todo quehacer productivo que tributa a la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales de la sociedad toda. Es, entonces, trabajo libre y liberador, trabajo con significado. El trabajador o la trabajadora que asume esta condicición, reconoce que desempeña un rol estelar en el Trabajo, visto como un proceso social.

El Trabajo está sometido al yugo del Capital hoy en Venezuela
Entendemos que para el orden establecido en la sociedad venezolana hoy, el trabajo aún está sometido al yugo del Capital porque en la Constitución de la República se establece que cualquier persona puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, más aún prevé que el Estado promoverá la iniciativa privada; y aunque también en el texto constitucional están tomadas las previsiones para que se garantice la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, se eviten los monopolios; además de que el Estado se reserva la facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país; e incluso de declara que el régimen socioeconómico de la República se fundamenta entre otros, en los principios de justicia social y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y  provechosa para la colectividad, promoviendo conjuntamente con la iniciativa privada, el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin elevar el nivel de vida de la población, entre otros. Tenemos que, cualquier iniciativa económica privada industrial o comercial, implica que el trabajador (quien produce) vende su fuerza de trabajo como una mercancía a los dueños de esos medios de producción (quienes se apropian de lo producido), mediando el plusvalor (que también se lo apropia en dueño del medio de producción).

Liberar el trabajo del yugo del capital en nuestro país
Es necesario crear las condiciones subjetivas y objetivas para que los medios de producción pasen a ser propiedad social, y más allá de esto debemos lograr que sea la clase trabajadora conscientemente organizada quien dirija el proceso social de trabajo, llegando hasta implementar los programas de autoformación colectiva que promuevan el cambio de los patrones de consumo que fueron impuestos por la lógica capitalista. La emancipación se habrá materializado, cuando el resultado de la producción pertinente esté en manos de quienes lo producimos, para ello tuvimos que haber logrado formas eficientes de autogobierno en las fábricas, en el campo y en las expresiones de la burocracia administrativa.

«Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente»
Karl Marx

Autor: Oscar Zamora Zambrano.
Lugar: Macagua, Estado Bolívar.
Fecha: lunes 6 de abril de 2015.
Hora: 10:42 am.
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.