ESTRATEGIAS GLOBALIZADORAS TENDENCIA HISTORICA DEL CAPITALISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESTRATEGIAS GLOBALIZADORAS TENDENCIA HISTORICA DEL CAPITALISMO

Mensaje por Yurmaris Valenzuela el Miér 25 Mar 2015, 3:12 pm

Globalización: Se refiere a como nos acerquemos al conocimiento de la realidad y a como esta es percibida y comparte la intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. La globalización es independiente a la existencia o no de las disciplinas ya que su objetivo es hablarnos de cómo son las cosas y los acontecimientos en la realidad; globales y a su vez unitarios, complejos y compuestos por múltiples elementos sumamente interrelacionados.

Capitalismo: Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término ("kapitalism") lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).

Socialismo: El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción). En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica.

El socialismo como alternativa global necesaria:

Es importante conocer la historia del socialismo desde los tiempos de antes hasta nuestros días, ya que así generamos nuevas conciencias de como el socialismo ha venido avanzando a través de los años en luchas y batallas recuperando lo que el capitalismo ha destruido con su salvaje modo de actuar, el cual nos ha llevado a ser personas consumistas y sin valores culturales y sociales. La televisión de antes y de hoy en día nos han manipulado de tal manera que juegan con nosotros a su antojo, debemos de cambiar y transformar nuestro ser liberarnos del yugo nacer nuevamente y formar al hombre nuevo amante de la vida y la paz que refleje e inculque valores socialistas a nuestra nueva generación el futuro de Venezuela, contarles la verdadera historia de nuestros libertadores y sobre la independencia de nuestra patria, para así vencer al capitalismo que más que beneficios nos ha dejado es pobreza extrema.

En Venezuela actualmente estamos en la transformación del Capitalismo al Socialismo que aunque no sea una tarea fácil pero tampoco difícil como pueblo nos debemos de dar la oportunidad de atravesar y recorrer nuevos caminos cambiando el modo de actuar, ver y pensar; esto se logra dándole poder y conocimiento al pueblo y a la clase trabajadora; desde las instituciones públicas dar a conocer lo que representa realmente el socialismo hacia donde queremos ir, sus objetivos, beneficios, las obras que se han ejecutado y se siguen ejecutando desde que llego nuestro comandante Hugo Rafael Chavez Frias a construir una nueva Venezuela y darnos esa libertad y democracia que tanto deseábamos y que se encontraban oprimidas por personas dañinas que aún están por sus propios intereses de adquirir mayor riqueza. No es posible una lucha por el socialismo sin que esa lucha sea mundial y también por la democracia. Hoy, en todo el globo terráqueo la prioridad que en la nueva historia se plantea es la lucha por la democracia como poder y política, y desde ella, la liberación y el socialismo. Las tres constituyen en tanto respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, la única alternativa para la sobrevivencia del mundo.


Yurmaris Valenzuela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 13/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.