CAPITALISMO,SOCIALISMO Y TRABAJO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CAPITALISMO,SOCIALISMO Y TRABAJO

Mensaje por alexisgil el Jue 05 Mar 2015, 10:14 pm

Capitalismo
    Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. Este término lo utilizó Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).
Socialismo
    El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
    Basándonos en estos dos conceptos podemos decir que; En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación, bienestar y la felicidad de la raza humana.
    En nuestro País el Estado Nacionalizo la mayoría las Empresas de capital privado, pero hasta ahora no ha logrado alcanzar un índice de producción satisfactorio que las haga rentable para este. Esto quiere decir que dichas empresa pasan de ser productivas a ser una carga para el estado, pienso  que es debido a políticas centralista que las hacen depender de un solo organismo, y considerando que estas políticas hasta ahora no han dado resultado se debería cambiar el modo y darle poder de decisión al personal encargado y que rindan cuentas a un organismo central que este en constante monitoreo para apoyar su desarrollo y sin tanta burocracia que lo que hacen es atrasar los procesos. Así los trabajadores que laboramos en estas Empresas también nos sentiríamos productivos y brindando nuestro aporte al Estado y al País y no sentiríamos que somos una carga para estos.
    Así que, aprendamos de nuestros errores y vamos a trabajar por un País prospero en el todos tenemos cabida, empecemos por cambiar nosotros mismos y dar el ejemplo a otros..!

alexisgil

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.