Leyes del Materialismo dialéctico y ciencia

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Leyes del Materialismo dialéctico y ciencia

Mensaje por pedromejias el Vie 04 Ene 2019, 8:14 am

Planteamiento Generador: Explique cualquier fenómeno científico a partir de alguna ley o categoría del Materialismo Dialéctico. Preparar un ensayo que aborde la aplicación de las leyes y categorías del materialismo dialéctico en la ciencia.

La generación de conocimiento como fenómeno científico: El sistema de leyes, principios y categorías de la dialéctica materialista rigen y funcionan siempre como unidad, lo que implica que no puedan ser abordadas de manera independiente. La dialéctica materialista asume que todos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad que se dan en el mundo que nos rodea se hallan en movimiento y cambio y pasan de un estado a otro como resultado de múltiples contradicciones. Lenin, al referirse a este principio lo calificaba como la regla primera y fundamental de la investigación científica en general y de la dialéctica en particular, por cuanto obliga a establecer todo un conjunto de relaciones variadas entre los fenómenos y a tener en cuenta los nexos y cambios que se producen en correspondencia con su manifestación concreta. La aplicación consecuente de este principio requiere de una toma de posición del investigador con relación a los conceptos «movimiento» y «desarrollo» que, en muchos casos se utilizan como sinónimos sin comprender su verdadera esencia, pues el concepto de «desarrollo» resulta más estrecho que el de «movimiento»,
el cual no comprende todos los cambios que se producen en el mundo sino, solamente en una dirección determinada, en línea ascendente que no excluye; sin embargo, procesos regresivos en línea descendente. En el desarrollo está implícita la negación de lo viejo y la afirmación de lo nuevo y es esto, fundamentalmente lo que determina su carácter contradictorio y dialéctico. Es por eso que en la investigación educativa (por ende en la producción de conocimiento) la aceptación y aplicación de este principio se traduce en reconocer que todo proceso u objeto educativo está en constante cambio y desarrollo. De tal forma, el proceso de investigación debe revelar el objeto en su desarrollo y transformación y donde lo existente (que no satisface total o parcialmente las necesidades) presenta contradicciones internas que determinan la necesidad de su sustitución por algo nuevo desde la teoría y la práctica y que se traduce en el resultado científico.

pedromejias

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