Electromagnetismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Electromagnetismo

Mensaje por danielluna el Dom 03 Dic 2017, 11:02 pm

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UBTJR JESUS RIVERO
CENTRO DE ESTUDIO CORPOELEC BOLIVAR
EQUIPO DE ESTUDIO 2015 UNIFICADO
ESTUDIANTE TRABAJADOR DANIEL LUNA


Planteamiento generador:
En algunos hogares, cuando se enciende la licuadora o la bomba succionadora de agua, se produce un fenómeno de interferencia en la iluminación o en los televisores que están encendidos. ¿Qué cree usted que sucede y como puede corregirse?



Para dar respuesta al planteamiento generador lo primero que tenemos que tener bien claro es que el electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relación fue descubierta por  Hans Chirstian Oersted, observando que la aguja de una brújula variaba su orientación al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella. Los estudios de Oersted  sugerían que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno: las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas originadas entre cargas eléctricas en movimiento. Así, hasta esa fecha el magnetismo y la electricidad habían sido tratados como fenómenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes. Sin embargo, esto cambió a partir del descubrimiento que realizó. El electromagnetismo es la base de funcionamiento de todos los motores y generadores eléctricos.

La interferencia electromagnética o interferencia de radiofrecuencia es la perturbación que ocurre en cualquier circuito, componente o sistema electrónico causada por una fuente de radiación electromagnética externa o interna. Es por eso que en nuestros hogares o en alguna otra parte cuando encendemos  la licuadora o alguna bomba succionadora de agua, se produce un fenómeno de interferencia en la iluminación o en los televisores que están encendidos como el planteamiento generador lo sugiere. esta perturbación puede interrumpir, degradar o limitar el rendimiento de ese sistema. La fuente de la interferencia puede ser cualquier objeto, ya sea artificial o natural, que posea corrientes eléctricas que varíen rápidamente, como un circuito eléctrico, el Sol o los truenos.


Para evitar o reducir estas interferencias entre algunas que podemos realizar tenemos la de colocar filtros, condensadores de desacoplo, cuentas de ferrita, transformadores de aislamiento, otra opción, sencilla pero costosa, puede ser blindar los dispositivos a proteger, o bien cambiarlos de sitio, y colocarlos donde no den problemas.

  También se puede cambiar los componentes problemáticos por otros más resistentes. O si también se prefiere se puede instalar el cableado de alimentación y el cableado de las señales de instrumentación a través de conductos separados o en bandejas porta-cables distintas para mantener esta separación en el panel de control tratando de que sea bien práctico la solucion a este fenomeno.

danielluna

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 13/03/2015
Edad : 40
Localización : Ciudad Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.