La teoría del conocimiento del materialismo dialéctico y la intervención en los procesos productivos de Corpoelec

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La teoría del conocimiento del materialismo dialéctico y la intervención en los procesos productivos de Corpoelec

Mensaje por oscarzamora el Lun 23 Ene 2017, 12:20 pm

Módulo 1: Historia de la filosofía.
Tema 2: Materialismo dialéctico.
Subtema 2.d: Teoría del conocimiento del materialismo dialéctico.
Bibliografía: Teoría del conocimiento del materialismo dialéctico (Afanasiev, 1985:154-173).
Lugar: Campamento Macagua
Fecha: lunes 23 de enero de 2017
Autor: Oscar Zamora

La teoría del conocimiento del materialismo dialéctico y la intervención en los procesos productivos de Corpoelec

Cada vez que abordamos los asuntos teóricos nos asalta la misma inquietud: ¿en qué se relaciona esto con nuestra realidad cotidiana, con nuestros problemas y necesidades más sentidas? En este caso, nos preguntamos sobre la utilidad práctica que pueda tener la Teoría del Conocimiento del Materialismo Dialéctico.

Para aproximarnos a una respuesta, tendremos que recordar, en primer lugar, que toda teoría enmarcada en el ámito del conocimiento surge a fin de cuentas, de la práctica desplegada por el ser humano en su relación con la naturaleza y con sigo mismo. De modo que al plantearnos cualquier asunto desde una prespectiva teórica, estamos al mismo tiempo, tratando la práctica que ello implica. Tenemos entonces, como lo afirma Afanasiev (1985), que el mundo objetivo, sus objetos y fenómenos, son la fuente única del saber, del conocimiento, entonces de la teoría. Sin embargo, es el carácter cognoscible del mundo lo que particulamente me llama la atención, cuando nos interesamos en relacionar la teoría que estudiamos con los asuntos de nos atañen en nuestra práctica cotidiana.

Como trabajadores y trabajadoras adscritos a algún proceso productivo del sector eléctrico nacional, específicamente dentro de la Corporación Eléctica Nacional región Guayana, nos vemos enfrentados a demandas propias en nuestro hacer como obreros, técnicos, asistentes, analistas, supervisores, etc. y para dar una respuesta adecuada y resolver tales asuntos nos dedicamos ntelectual y manualmente, recordando experiencias previas y reaplicándolas, creando nuevas formas, técnicas y métodos, razonando, valorando y validamndo lógicamente propuestas de solución, aunque algunas veces -si después de muchos intentos no damos con la resolución de los problemas de carácter práctico técnico instrumental o administrativo- algunos de nosotros nos encomendamos a alguna deidad, echamos mano de alguna creencia o convicción que nos transciende, esperanzados en que recibiremos los favores, lo cual se constituye en parte de la subjetividaad que envuelve al ser humano desde su mismísimo origen hasta nuetros días. Es una expresión de la sempiterna contradicción y hasta confrontación entre el mito y la ciencia.

Desde la prespectiva materialista dialéctica, el factor que media entre la verdad esencial de los fenómenos y nuestra ignorancia es la ciencia y su método. Pero atención, no trato aquí de asumir una posición cientificista per sé, se trata de poder explicar las razones fundamentales que determinan los fenómenos naturales, sociales, y en el caso que nos ocupa, de los procesos productivos en el sector eléctrico nacional dentro de la Corporación Eléctica Nacional región Guayana, indagando y conociendo todos los detalles objetivos de determinan los fenómenos. Procesos en el que el propio trabajador y trabajadora es un factor determinante, incluso en su dimensión socio-política.

¿En qué nos ayuda la Teoría del Conocimiento del Materialismo Dialéctico cuando nos ocupamos de resolver asuntos técnicos o administrativos del entorno cotidiano que nos envuelve? Nos ayuda asegurándonos, con base en la práctica y en la propia teoría, que encontraremos la respuesta en lo que percibimos y su razonamiento, para Afanasiev (1985) se trata de la cognición sensual y la cognición lógica.
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.