DIFERENCIA ENTRE LÓGICA FORMAL Y DIALÉCTICA A PARTIR DE UN MISMO FENÓMENO DE LA REALIDAD CONCRETA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DIFERENCIA ENTRE LÓGICA FORMAL Y DIALÉCTICA A PARTIR DE UN MISMO FENÓMENO DE LA REALIDAD CONCRETA.

Mensaje por yohannysagrizonis el Mar 06 Dic 2016, 3:30 pm

DIFERENCIA ENTRE LÓGICA FORMAL Y DIALÉCTICA A PARTIR DE UN MISMO FENÓMENO DE LA REALIDAD CONCRETA.

El fenómeno de la realidad concreta a considerar lo tomo de una conversación que sostuve con una compañera de trabajo. Se trata de la participación de trabajadores y trabajadoras nuevos ingresos en prácticas de trabajo en el marco de su capacitación sobre el proceso productivo, lo cual contempla, en ocasión por condición de necesidad, un apoyo en las actividades de mantenimiento ejecutadas en las plantas de generación de Corpoelec en la Región Guayana, Venezuela.

Según lo planteado por la compañera, los nuevos trabajadores y trabajadoras, luego de pocas semanas de haber ingresado a la empresa, no deberían participar durante las prácticas de mantenimiento de dichas plantas, considerando lo siguiente:

1. Los nuevos ingresos “tienen que pasar por lo que nosotros pasamos”, refiriéndose a que antes de realizar una práctica de trabajo, los trabajadores y trabajadoras deben hacer una revisión de la documentación técnica correspondiente.

2. Dado que el desarrollo de las prácticas de mantenimiento es una oportunidad de obtención de conocimientos valiosa para los participantes, concibe como un privilegio asistir durante estas actividades, por lo cual considera no meritorio que trabajadores y trabajadoras,  con tan pocas semanas de haber ingresado a la empresa, sean parte de estas actividades.

3. Las actividades de mantenimiento en plantas de generación implican riesgos, por tanto la condición de nuevo ingreso y las pocas semanas en la empresa pudiera acarrear accidentes de trabajo y afectar la continuidad operativa en el proceso productivo.

Hasta ahora lo expresado por la compañera cubre un razonamiento lógico aceptable, lo cual refuerza que «el valor de la lógica formal no está en discusión. El problema es que las categorías deducidas de una cantidad de observaciones y experiencias bastante limitadas, solo son válidas dentro de esos límites» (Alan Woods y Ted Grant, 2002). Es decir, la posición de considerar que los nuevos ingreso no deberían participar durante prácticas de mantenimiento  se realiza a partir de consideraciones propias de observaciones y experiencias, en este sentido se tiene una deducción sobre el fenómeno al margen de relacionar con un todo la participación de trabajadores y trabajadoras nuevos ingresos en prácticas de mantenimiento. Bajo esta lógica, las consideraciones expuestas son tomadas de la realidad entendida de manera unilateral, sin considerar las leyes del movimiento del fenómeno, sin estudiar desde todo punto de vista esta realidad, elementos característicos de lógica formal.

Ante las limitaciones de la lógica formal se nos presenta el método dialéctico, cuyas leyes y principios nos permiten alcanzar un conocimiento certero sobre cualquier fenómeno de la realidad concreta y de esta manera asumir posiciones que correspondan a la realidad objetiva, y en este sentido ser capaz de comprender como un todo viviente los objetos con todo y sus contradicciones.
Yohannys Agrizonis
avatar
yohannysagrizonis

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 05/02/2015
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.