De la abstracción nuevamente a lo concreto manteniéndonos fieles a la esencia del fenómeno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De la abstracción nuevamente a lo concreto manteniéndonos fieles a la esencia del fenómeno

Mensaje por oscarzamora el Mar 04 Oct 2016, 4:11 pm

Módulo 1: Historia de la filosofía.
Tema 2: Materialismo dialéctico.
Subtema 2B: Materia y conciencia.
Bibliografía: La Materia y la Conciencia (Afanasiev, 1985:70-82).
Planteamiento generador: ¿Cómo podemos alcanzar el nivel de conciencia necesario para para contribuir significativamente con la construcción de una sociedad justa y amante de la paz?

De la abstracción nuevamente a lo concreto manteniéndonos fieles a la esencia del fenómeno

La conciencia es una propiedad del cerebro que refleja de manera mas o menos exacta el mundo objetivo. Por ello se afirma, desde el materialismo dialéctico, que el mundo objetivo (la materia) antecede a la conciencia y de hecho existe independientemente de ella. Más aún, es el cerebro la forma más altamente organizada de la materia.

Pero, ¿qué se quiere expresar cuando se plantea "alcanzar el nivel de conciencia necesario"?

Los fenómenos naturales y los fenómenos sociales son interpretados y representados a partir de las señales o evidencias que previamente hemos sensado del mundo que nos rodea, de esta manera reunimos argumentos para explicar la realidad. Como se puede apreciar, hay un tránsito complejo desde lo concreto a lo abstracto, mediando una secuencia lógica dialéctica de procesos desarrollados por nuestro cerebro y nuestros sentidos, estos últimos apoyados por adminículos o superequipos tecnológicos que los potencian. Entonces, un elevado nivel de conciencia se alcanzará cuando la abstracción que hagamos del mundo que nos rodea (naturaleza y sociedad) sea tal que comprendamos la realidad con perspectiva totalizante y al mismo tiempo nos mantengamos tan próximos a ella que seamos fieles a su esencia, a su raíz.

Pudiendo explicar fielmente las leyes fundamentales que determinan los fenómenos sociales y naturales, estaremos en capacidad de aportar elementos que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. No obstante, ese esfuerzo encontrará fuerzas adversas que mediante la manipulación y el falseamiento procurarán torcer y más aún acabar con cualquier posibilidad de avance. Así entonces la lucha, será siempre en ambos sentidos: avanzar y resistir.

Oscar Zamora Zambrano
Twitter: @oscarzamoraz

« El capitalismo, en realidad, no es ese mundo que se nos quiere hacer creer de individuos firmando contratos en condiciones de igualdad; es un mundo de clases en lucha »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.