De las contradicciones internas-externas y el sector eléctrico nacional hoy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De las contradicciones internas-externas y el sector eléctrico nacional hoy

Mensaje por oscarzamora el Mar 04 Oct 2016, 7:23 am

Módulo 1: Historia de la filosofía.
Tema 2: Materialismo dialéctico.
Subtema 2C: Principios, leyes y categorías fundamentales de la dialéctica materialista.
Bibliografía: Leyes Fundamentales de la Dialéctica Materialista (Afanasiev, 1985:91-125).
Planteamiento generador: Explique desde las leyes y categorías de la dialéctica materialista, algunas situaciones de su entorno cotidiano enmarcadas en el proceso social de trabajo Sector Eléctrico Nacional.

De las contradicciones internas-externas y el sector eléctrico nacional hoy


Al tratar la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, específicamente la relación que hay entre las contradicciones internas y las contradicciones externas, Afanasiev (1985) explica que los adversarios de la dialéctica materialista consideran las contradicciones externas como única fuente del desarrollo, negando así el carácter determinante de las contradicciones internas. Según esta posición, la fuente del desarrollo de la sociedad de clases no sería la lucha entre clases opuestas, sino la contradicción existente entre la sociedad toda y la naturaleza. Respecto a esto, Afanasiev postula que por el contrario, "la propia relación del hombre con la naturaleza y su grado de dominio sobre ella, dependen de las relaciones establecidas entre las clases en la sociedad y del carácter del régimen social" (Afanasiev, 1985:96).

Visto lo anterior, es necesario advertir que en la concepción del trabajo, entendido como proceso social, la cual se expone en la propuesta de Ley de Gestión Directa y Democrática de la Dirección de Proceso Social Nacional de Trabajo, se plantea que la clase trabajadora ejerce el rol transformador de la naturaleza en función de satisfacer las necesidades materiales y espirituales la sociedad, aún en el marco de una dinámica capitalista plenamente vigente. Es decir, se propone que aún cuando en la sociedad venezolana predomina una relación de clases capitalista, sea un sector vanguardia -la clase trabajadora consciente de su rol histórico- la que en palabras de Hugo Chávez, accione como "injerto socialista" y comience a determinar un nuevo tipo de relación con la naturaleza y es de esperarse, con la sociedad toda.

Un caso que podemos citar como ejemplo en el sector eléctrico nacional, es la conducción por parte del Centro de Formación CORPOELEC Bolívar de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), del recién iniciado Taller de Ensayos en Sitio del Tablero de Distribución de Auxiliares Comunes Nro.1 de la Central Hidroeléctrica “Manuel Piar” en Tocoma. Iniciativa que desarrolla el Objetivo Nacional 1.2.12.2. de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, en cuanto a la “(…) apropiación de técnicas para el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales, en función de los intereses soberanos de la Nación”. En este caso, se identifica como CONTRADICCIÓN EXTERNA: el alto nivel de sujeción de nuestro país como consumidor de tecnología foránea, condición que se expresa en acuerdos de mantenimiento y actualización de sistemas, procesos y equipos, que implican erogación de divisas; y como CONTRADICCIÓN INTERNA: encontrándonos en una fase de recepción de tecnología en el Proyecto Tocoma, procuramos contribuir al desarrollo de un proceso orgánico y eficaz de apropiación tecnológica, de modo que se asegure el futuro mantenimiento y actualización de la Planta con talento cien por ciento venezolano.

Oscar Zamora Zambrano
Twitter: @oscarzamoraz


« El capitalismo, en realidad, no es ese mundo que se nos quiere hacer creer de individuos firmando contratos en condiciones de igualdad; es un mundo de clases en lucha »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.