Principios, leyes y categorías fundamentales de la dialéctica materialista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Principios, leyes y categorías fundamentales de la dialéctica materialista.

Mensaje por jacksonmagallanes el Miér 28 Sep 2016, 4:05 pm

Explique desde las leyes y categorías de la dialéctica materialista, algunas situaciones de su entorno cotidiano enmarcadas en el proceso social de trabajo Sector Eléctrico Nacional.

Según en el Libro de Afanasiev, resume el concepto de Ley como “Una concatenación esencial y necesaria, general y reiterativa, existente entre los fenómenos del mundo material, que origina un curso rigurosamente determinado de los acontecimientos”.
En este sentido, la dialéctica materialista comprende algunas leyes y categorías fundamentales, las cuales se resumen a continuación:
1. Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios: esta ley fue llamada por Lenin “esencia y médula de la dialéctica”. Se puede decir que se conoce como contrario, a los aspectos, tendencias o fuerzas internas del objeto que se excluyen mutuamente, y al mismo tiempo se presupones uno del otro. La relación de indestructibles interdependencia de estos aspectos constituye la unidad de los contrarios. En este sentido, el desarrollo de los objetos y fenómenos más diversos es prueba de que los extremos contrarios no pueden coexistir pacíficamente, el carácter contradictorio de las tendencias contrapuestas, provoca necesariamente la lucha entre ellas, razón por la cual se dice que la contradicción, la lucha de contrarios, constituye la fuente esencial del desarrollo de la materia y la conciencia.
2. Ley de Transito de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos: esta ley se refiere a la manera en que se opera el proceso de desarrollo, cual es su mecanismo. El concepto de calidad bajo el enfoque de esta ley, establece que es lo que determina que un objeto sea lo que es, y no otro, y es lo que los distingue de los demás. La calidad se manifiesta en cualidades y cada objeto además posee cantidad, la cual la peculiariza por el grado de desarrollo del objeto, o la intensidad de sus cualidades, así como, magnitud, volumen, etc.
3. Ley de la Negación de la Negación: Indica la dirección general, la tendencia del desarrollo del mundo material. La negación no es exterior al objeto o al fenómeno, es el resultado de su propio desarrollo interior; es la superación de lo viejo a base de las contradicciones internas, el resultado del desarrollo y automovimiento de los objetos y fenómenos.

Categorías Filosóficas: son conceptos que reflejan los rasgos y nexos, aspectos y propiedades generales de la realidad. Son consideradas como las más importantes la materia y la conciencia, así como las de movimiento espacio y tiempo. En otro rango aparecen la contradicción, la cantidad, la calidad, el salto y la negación. Así mismo se mencionan, lo singular y lo universal, el contenido y la forma, la esencia y el fenómeno, la causa y el efecto, la necesidad y la causalidad, la posibilidad y la realidad.

Ejemplo ámbito del Sector Eléctrico Nacional:

La corporación eléctrica nacional (CORPOELEC), nace de la integración de un conjunto de empresas de todo el territorio nacional, a objeto de unificar en una sola organización los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica y optimizar los recursos y esfuerzos en pro de la satisfacción de la comunidad en general, todo esto en armonía con el medio ambiente. Sin embargo, dentro de esta Unidad Organizativa, existe un número importante de trabajadores y trabajadoras con diferentes visiones, tendencias ideológicas, cultura organizacional, así como también, diferentes niveles de conciencia en relación con los cambios y transformaciones vividos en los últimos años, los cuales son producto del agotamiento social, político, económico y ambiental del sistema capitalista. Todos estos factores dificultan considerablemente la consolidación de una nueva visión de empresa y procedimientos de trabajos más  sustentables que permitan dar respuestas satisfactorias a las grandes mayorías de los venezolanos, y dichas dificultades se pueden evidenciar diariamente en nuestros centros de trabajo, seguidamente describo alguna de ellas:
1. La negación por parte de trabajadores, relacionados con la adaptación de nuevos procedimientos y prácticas de trabajos que surgieron con la creación de la corporación, alegando para ello que resultan poco eficientes y efectivos en el logro de los objetivos, y aferrándose a sus viejas prácticas aun cuando en muchos casos estos trabajadores desconocen los fundamentos teóricos y prácticos de estos procedimientos emergentes, evidenciándose de esta forma el fenómeno denominado “resistencia al cambio”.

2. El arraigo profundo de los valores capitalistas en la mayoría de los trabajadores. Esta situación de ve evidenciada en el beneficio financiero como principal y único factor de motivación para el desarrollo de sus funciones, donde el proceso de trabajo que pueden fácilmente ser ejecutado en una jornada laboral se retrasa con el único fin de poder generar el cobro de horas extras. De igual forma, la creación de alianzas entre trabajadores y supervisores donde se asignan los trabajos de fines de semanas a personas que durante la semana se niegan a trabajar por considerar poco la remuneración de estas actividades en horario normal.

3. La poca conciencia del colectivo de jefes, supervisores y trabajadores en cuanto al mantenimiento y conservación de sus aéreas de trabajo. En este sentido, no se tiene conciencia de la co-rresponsabilidad que tiene cada individuo con relación al medio donde se “desarrolla”. Evidenciándose el deterioro progresivo de las instalaciones que en muchos casos pueden ser rescatadas por los trabajadores pero que se niegan a realizar funciones que no se encuentren establecidas dentro de su descripción de cargo; evidenciándose que su desarrollo laboral  es vista desde un punto de vista de “Contrato de Trabajo”, dejando de lado la realidad y cambios de mentalidad y cultura que exigen los nuevos tiempos.

Jackson Magallanes
C.I 14.409.476

jacksonmagallanes

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En el caso de la Ley dialéctica, negamos para avanzar no para retroceder

Mensaje por oscarzamora el Mar 08 Nov 2016, 3:56 pm

Saludos Jackson.

En tu intervención explicas, inicialmente, en qué consiste la LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN. Explicación de la cual tomaré como punto focal
jacksonmagallanes escribió:(...) es la superación de lo viejo a base de las contradicciones internas (...)
Es decir, la negación de un estado de cosas o de un orden establecido para abolirlo e imponer un orden superior (entendiendo que será superior en tanto favorezca a la clase trabajadora), con base en las contradicciones propias del viejo modelo. Algunos autores lo explican a partir de las categorías tesis-antítesis-síntesis, de esta manera tenemos que en el esfuerzo de superación de una condición existente (tesis), planteamos un nuevo estado de cosas (antítesis) que es la negación del primero. De esta confrontación tesis-antítesis surgirá una síntesis, que será una nueva tesis otra vez negada, y así sucesivamente en un continuo infinito.

Sin embargo observo que cuando aplicas esta Ley:
jacksonmagallanes escribió:1. La negación por parte de trabajadores, relacionados con la adaptación de nuevos procedimientos y prácticas de trabajos que surgieron con la creación de la corporación, alegando para ello que resultan poco eficientes y efectivos en el logro de los objetivos, y aferrándose a sus viejas prácticas aun cuando en muchos casos estos trabajadores desconocen los fundamentos teóricos y prácticos de estos procedimientos emergentes, evidenciándose de esta forma el fenómeno denominado “resistencia al cambio”
Refieres que un sector de los trabajadores que no habrían alcanzado la conciencia de clase para sí (digo yo) niegan lo nuevo para regresar al viejo orden. A esto no se refiere la LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN porque es una doble negación, en la que se procura retornar a una condición que fue una vez negada, por tanto a manera de involución. En cualquier caso, el fenómeno que expones, es un momento de la contradicción en el seno de la clase trabajadora que pudiera explicarse mediante la LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.

Saludos,

Oscar Zamora
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.