Reconozcamos el carácter objetivo de la materia y sus implicaciones históricas para afrontar la "guerra económica"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reconozcamos el carácter objetivo de la materia y sus implicaciones históricas para afrontar la "guerra económica"

Mensaje por oscarzamora el Mar 06 Sep 2016, 6:08 pm

Módulo 1: Historia de la filosofía.
Tema 2: Materialismo dialéctico.
Subtema 2a: Materia, energía, espacio y tiempo.
Bibliografía: La materia y sus formas de existencia (Afanasiev, 1985:51-69).
Planteamiento generador: ¿Cómo contribuye a superar la Guerra Económica el reconocimiento de la "Materia", en tanto categoría filosófica?

RECONOZCAMOS EL CARÁCTER OBJETIVO DE LA MATERIA Y SUS IMPLICACIONES HISTÓRICAS PARA AFRONTAR LA GUERRA ECONÓMICA

I
Tengamos presente el siguiente asunto fundamental inherente a la Materia, en tanto categoría filosófica: La Objetividad. Esto nos ayudará a comprender por qué es determinante su reconocimiento para este propósito y en general para interpretar y explicar la esencia de la realidad. Así, una vez comprendida, tendremos claridad para plantearnos cómo podemos contribuir a superar la "guerra económica". En este sentido, Materia es todo aquello que existe, independientemente de la conciencia del ser humano. Entonces, la Materia abarca toda la realidad objetiva.

II
La delicada coyuntura económica, política y social que atraviesa nuestro país no sólo se explica por la denominada "guerra económica", pero sin duda que, vistos los antecedentes de una clase política entreguista a los intereses transnacionales por una parte y las seculares debilidades de nuestro modelo de subdesarrollo rentista petrolero y en general periférico extractivista de materia prima, hacen que este sea el factor fundamental. La amenaza que ha soportado históricamente Venezuela cuando ha contado con la conducción de líderes nacionalistas, ha recrudecido desde que el Presidente Hugo Chávez decantara por una gestión que comenzó a revertir la grotesca ecuación de transferencia del 80 por ciento de la renta petrolera a manos privadas criollas y foráneas, creando un tejido de estratégico de Misiones Sociales que pujara por superar la rémora burocrática, ineficiente y corrupta del heredado Estado burgués y visibillizará a los excluidos de siempre, vocación reivindicativista que Chávez comenzó a profundizar a partir del año 2007. Este panorama, no responde a consideración subjetiva alguna, por el contrario, surge de la interpretación de un proceso histórico mundial objetivo, verificable incluso cuando revisamos los archivos desclasificados de los organismos de seguridad del hegemón del norte y se corroboran si nos paseamos por las estadísticas de los organismos donde converge el concierto de naciones. De modo que, más allá de las inclinaciones políticas de derecha o izquierda, en favor o en contra, incluso "ni-ni", en el mundo cohabitan, en principio, dos clases de personas: los que dominan y pretenden perpetuar la dominación, y los dominados que pugnan por la liberación. En este sentido, todos los fenómenos enmarcados en este desarrollo socio-histórico, tendrán su explicación en el plano histórico concreto y no serán considerados resultado de factores de carácter contingente.

III
Si reconocemos la relación objetiva dominante-dominado como una condición inmanente a este modelo Capitalista desigual y desigualador, por tanto experimentamos su carácter injusto y deshumanizante, estaremos subjetivamente preparados para iniciar o en todo caso retomar la lucha por la emancipación. De modo que superar la "guerra económica", precisa de una disposición moral que implica nuestra rehumanización, la rehumanización de todos y todas. Reconozcamos el carácter objetivo de la Materia y sus implicaciones históricas, y habremos dado el primer paso para avanzar y contribuir a superar la "guerra económica".

Oscar Zamora Zambrano
Twitter: @oscarzamoraz

« El capitalismo, en realidad, no es ese mundo que se nos quiere hacer creer de individuos firmando contratos en condiciones de igualdad; es un mundo de clases en lucha »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.