Categorias del Materialismo Dialectico enmarcado en el Proceso Social del Trabajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Categorias del Materialismo Dialectico enmarcado en el Proceso Social del Trabajo

Mensaje por zaidacastillo el Miér 15 Jun 2016, 3:12 pm

Explique desde las leyes y categorías de la dialéctica materialista , algunas situaciones en su entorno cotidiano enmarcado en el Proceso Social del trabajo

Leyendo sobre las leyes y categorías de la dialéctica materialista nos permite entender que están presente en todos los ámbitos de la humanidad . La dialéctica materialista muy útil para entender y enfrentar la globalización , la cual constituye una nueva versión del colonialismo ( la gestión colonial con nueva careta , dirigida hacia la dominación de los Pueblos ) edulcorando con su cultura hegemónica que nos tratan de vender como excelencia de la cultura universal.

Particularmente en nuestro País con una sociedad distorsionada por profundas desigualdad social y económica , si se busca transformar es necesario que se definan , en torno a los objetivos internos de la integración política, económica y cultural de su población. Considerando que los comportamientos negativos de las clases populares, cualesquiera que éstos sean, son consecuencia directa de la condición de pobreza y alienación en la cual han vivido y viven por causa del carácter desigual e injusto del tipo de sociedad en la cual estamos. Por ellos , tale individuos son satanizados estereotipados negativamente , denominado por ciertos sectores de la clase media y la clase alta venezolana con apelativos degradantes ( monos, tierruos, hordas y demás).

No obstante a pesar de lo anterior descrito, plantearse un proceso revolucionario en Venezuela requiere reflexionar sobre las condiciones materiales que ya se han logrado en corto plazo. El proceso de cambio en democracia que se vive en Venezuela, en particular la reforma social en un sistema democrático participativo , como se intenta implantar en Venezuela , aludirá a la puesta en práctica de un proyecto de País a los fines de modificar los aspectos considerados perjudiciales para el progreso social , de manera de producir las condiciones materiales y sociales para los cambios revolucionarios.
La reforma social , como táctica , permite salvar y corregir los errores y las transformaciones del proyecto político mientras se avanza , hacia un perfeccionamiento del sistema de valores éticos y sociales, la nueva conciencia social sobre la cual deberá asentarse el cambio estructural.

zaidacastillo

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 19/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál ley o categoría aplicas en cuál fenómeno de la cotidianidad CORPOELEC?

Mensaje por oscarzamora el Jue 10 Nov 2016, 2:44 pm

Saludos compañera Zaida.

Me parece interesante tu reflexión, bastante general en cuanto a las leyes y categorías del Materialismo Dialéctico. Sin embargo, el planteamiento generador: EXPLIQUE DESDE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA, ALGUNAS SITUACIONES DE SU ENTORNO COTIDIANO ENMARCADAS EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL, demanda que expliquemos a partir de las leyes y/o categorías del Materialismo Dialéctico expuestas por Afanasiev capítulos VII y VIII, situaciones concretas de nuestro entorno cotidiano en el ámbito de CORPOELEC.

Quiere decir esto, por ejemplo:
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en la Ley del Cambio de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en la Ley de la Negación de la Negación.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Singularidad y Universalidad.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Contenido y Forma.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Esencia y Fenómeno.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Causa y Efecto.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Posibilidad y Realidad.

Saludos y pendiente...

Oscar Zamora Zambrano
Telf. 04268915037
Twitter: @oscarzamoraz
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.