RELACIÓN ENTRE ABSTRACCIÓN Y CIENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RELACIÓN ENTRE ABSTRACCIÓN Y CIENCIA

Mensaje por jacksonmagallanes el Dom 10 Abr 2016, 12:02 am

RELACIÓN ENTRE ABSTRACCIÓN Y CIENCIA

Abstracción (Diccionario filosófico • 1965:1-2)

(del latín “abstractio”: aislamiento, término que introdujo Boecio como traducción de la expresión griega utilizada por Aristóteles). Una de las facetas o formas del conocimiento consistente en la separación mental de varias propiedades de los objetos y de sus relaciones con delimitación o desmembración de una propiedad o relación determinada. La abstracción designa tanto el proceso de separación como su resultado. En calidad de resultados del proceso de la abstracción aparecen distintos conceptos y categorías, como por ejemplo: materia, movimiento, valor. Todo conocimiento se halla necesariamente unido a procesos de abstracción. Sin ellos no sería posible descubrir la esencia del objeto, penetrar en su “profundidad”. La división del objeto en partes y la delimitación de las que son esenciales en él, el análisis multilateral de las mismas en su aspecto “puro”, son resultado de la actividad abstractiva del pensar. Acerca de la importancia de la abstracción para el conocimiento, Lenin escribió: “el pensamiento, al ascender de lo concreto a lo abstracto no se aleja –si escorrecto…– de la verdad, sino que se le acerca.

Abstracción científica (Diccionario filosófico marxista • 1946:9)

La abstracción científica es una operación mental que consiste en abstraer los caracteres no esenciales y secundarios, propios de uno u otro grupo de fenómenos, para destacar y sintetizar racionalmente sus peculiaridades sustanciales. Así, «palabras como “materia” y “movimiento” son simplemente abreviaturas mediante las cuales resumimos, de acuerdo con sus propiedades comunes, las diversas cosas sensorialmente percibidas» (Engels). La abstracción científica nos da una idea más completa y profunda de la realidad que las sensaciones inmediatas. Por ejemplo, cuando se observa directamente, los precios de las mercancías en el mercado capitalista parecen determinados, en última instancia, por la oferta y la demanda, mientras están condicionados en realidad por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en la producción de esas mercancías, o dicho en otras palabras, por el valor. La noción de valor, que Marx dedujo como resultado de la abstracción científica, refleja profunda y fielmente las relaciones sociales que realmente existen dentro del sistema de la producción de mercancías. «…en el análisis de las formas económicas no se puede hacer uso del microscopio ni del reactivo químico. Uno y otro deben ser sustituídos por la fuerza de la abstracción» (Marx).

En este sentido, la abstracción es un instrumento esencial de la ciencia, siendo necesario aclarar qué se entiende por abstracción y que implica el ejercicio de esta operación. "El método abstracto-deductivo consiste en dejar lo accesorio de una realidad en pos de la fundamental para analizar la misma". De manera análoga, esto recuerda a Kant cuando decía: llamaremos síntesis a una teoría si las reglas en cuestión son principios de cierta generalidad, y si en esas circunstancias abstraemos tales principios de muchas condiciones, que necesariamente tienen alguna influencia en la aplicación de tales principios". En este sentido, la abstracción en la ciencia es "económica" o "austeridad de medios para explicar, predecir y controlar fenómenos reales".

Jackson Magallanes
C.I 14409476

jacksonmagallanes

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIÓN ENTRE ABSTRACCIÓN Y CIENCIA

Mensaje por josefigueroa el Jue 05 Mayo 2016, 6:28 pm

Un complemento al punto camarada.

[justify]Todo conocimiento se halla inevitablemente unido al proceso de abstracción.
Es qui donde el materialismo dialéctico cobra mucha fuerza al desmenuzar entre si para darle forma a todo esto: la cognición sensual y la lógica o abstracta.
Según Afanasiev ellas van muy estrechamente juntas una sin la otra no existe es como decir , la luz y la oscuridad , para que una exista y sea evidente tiene que estar la otra. Así mismo es la ciencia y la abstracción en su estrecha existencia. Aunque en su existencia el conocimiento , el juicio, la síntesis,la hipótesis son formas de ciencia y mas avanzados dado al complejo mundo de los abstracto es indudable que en función de todo esto hay que englobarlo en un solo termino llamado Ciencia.

Josè Figueroa.

josefigueroa

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.