Influencia del proceso de trabajo en el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Influencia del proceso de trabajo en el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional.

Mensaje por jacksonmagallanes el Sáb 09 Abr 2016, 9:18 pm

Influencia del proceso de trabajo en el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional.

Introducción
Con el objetivo de analizar cómo se vislumbra en la actualidad la internalización de la conciencia social de la clase trabajadora, en este caso en particular, los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico nacional; estaré citando los conceptos relacionados con el “Trabajo”, el “Valor de la Fuerza de Trabajo”, y la “Conciencia de Clases” según la Teoría Marxista; a objeto de establecer una comparación resumida según mi punto de vista, entre lo que establece esta teoría y la práctica actual del proceso de trabajo dentro de la organización.

Desarrollo

Definición de Conceptos Básicos según la Teoría Marxista
Según la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de la fuerza de trabajo, como el de cualquier otra mercancía, está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. En este caso por ser una mercancía especial su valor se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador, es decir los suyos y los de su descendencia. El valor de la fuerza de trabajo es el valor de la masa de mercancías que constituyen la canasta promedio de consumo de la clase trabajadora. El valor de la fuerza de trabajo incluye un carácter social, histórico y cultural.
La Teoría marxista, establece que los conceptos de "fuerza de trabajo" y "trabajo" no son sinónimos. Este último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es el resultado de emplear la fuerza de trabajo. En este sentido, Lo que el obrero vende al capitalista no es su trabajo sino su fuerza de trabajo, o sea que el obrero se compromete mediante un contrato a realizar un trabajo a cambio de un salario equivalente al valor de la fuerza de trabajo o sea al valor del conjunto de bienes necesarios para su existencia. El proceso de trabajo no es lo mismo que el proceso de valorización, es decir, la cantidad de trabajo que realiza el obrero en la jornada laboral para producir la mercancía es superior a la cantidad de trabajo necesario para reproducir el valor de su fuerza de trabajo. Esto permite explicar cómo se produce la plusvalía y el plus producto.
Por otro lado, el concepto de Conciencia de Clase, se refiere al Conocimiento que el proletario tiene de la situación de explotación y alienación en la que vive como consecuencia del modo de producción capitalista. Según la filosofía marxista, en la sociedad capitalista la explotación es un dato objetivo. Sin embargo, no siempre los trabajadores tienen conciencia de dicha explotación, por lo que con frecuencia es necesaria una actividad de propaganda y de concienciación de la clase trabajadora. La conciencia de clase consiste precisamente en este darse cuenta por parte del trabajador de la existencia de la alienación económica, política, social y religiosa en la que vive en la sociedad capitalista. En esta concienciación de la clase trabajadora es muy importante la aportación de la filosofía ya que ésta desenmascara las explicaciones que los propios capitalistas dan para justificar la sociedad capitalista, mostrando, por ejemplo el carácter social –no natural– de la propiedad privada, o la esencial dimensión que tiene la vida productiva para la autorrealización, o la esencia y mecanismo de la alienación económica. La conciencia de clase es requisito indispensable para la revolución y la liberación de la explotación del hombre por el hombre.

Descripción de la Situación Actual
Los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la Energía Eléctrica en Venezuela, es de vital importancia para el desarrollo económico y social del país, considerando que forma parte indispensable y fundamental en casi la totalidad de los procesos productivos de todas las áreas y niveles. En la actualidad CORPOELEC cuenta con una masa considerable e importante de trabajadores y trabajadoras, los cuales juegan un papel fundamental para el logro de la consolidación y establecimiento definitivo de las transformaciones y nuevas estructuras creadas en los últimos años por el gobierno nacional con el fin de dar respuesta satisfactorias a las nuevas demandas que exige nuestra sociedad Venezolana.
Sin embargo, según mi punto de vista la masa trabajadora en su gran mayoría expresan en sus acciones y métodos de trabajo poca conciencia de clase y un arraigo fuerte a lo que son las prácticas capitalistas con las cuales se identifican plenamente. Se muestran cerrados y poco dispuestos a profundizar en los principios socialistas propuestos, fomentados y establecidos en los últimos 17 años por el gobierno revolucionario en cuanto a los nuevos métodos y concepciones de trabajo más humanos, justos y sustentables con el medio ambiente; en este sentido, satanizan y atacan todo tipo de política y lineamientos con carácter socialista, en muchos casos sin ni siquiera conocer los planteamientos propuestos.

Conclusión

Existe una brecha importante entre lo que plantean las política, valores y fundamentos del gobierno revolucionario referido a las nuevas prácticas de trabajo, en este caso particular para el sector eléctrico, y lo que realmente se percibe y constata en nuestro centros de trabajo.
En este sentido, es necesario seguir profundizando la política de educación, Formación, Entrenamiento y Adiestramiento para los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico, conforme a la realidad política, social, tecnológica y de crecimiento del Sector Eléctrico orientando hacia la creación de una cultura de oficios y para el trabajo.

Jackson Magallanes  
c.i 14409476

jacksonmagallanes

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.