: Explique desde las leyes y categorías de la dialéctica materialista, algunas situaciones de su entorno cotidiano enmarcadas en el proceso social de trabajo Sector Eléctrico Nacional.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

: Explique desde las leyes y categorías de la dialéctica materialista, algunas situaciones de su entorno cotidiano enmarcadas en el proceso social de trabajo Sector Eléctrico Nacional.

Mensaje por danielluna el Jue 31 Mar 2016, 9:10 pm

UBTJR JESUS RIVERO
COHORTE 2015 1
PARTICIPANTE: DANIEL LUNA
TEMA 2c: principios,leyes y categorias fundamentales de la dialectica materialista

La concepción del materialismo histórico puede ser un instrumento de conocimiento y transformación del mundo, únicamente si se la enfoca de un modo creador, si se tienen rigurosamente en cuenta las condiciones históricas concretas en que se manifiestan sus leyes y principios.
En nuestro entorno cotidiano, se nos dan muchas situaciones donde las leyes y categorías de la dialéctica materialista tienen mucha influencia. Por ejemplo en nuestro sector eléctrico nacional cada uno de nosotros como obreros, tenemos los rasgos particulares de que trabajamos en CORPOELEC, para satisfacer nuestras necesidades materiales, pero también tenemos rasgos universales que son: que juntos como masa trabajadora operamos este importantísimo medio de producción en la generación de energía eléctrica.
Entonces a la hora de asumir roles y responsabilidades no podemos hacerlo de forma egoísta, pensando en el yo o en como me puedo beneficiar de manera individual, tenemos que ser consientes de que nuestras acciones impactan de una u otra manera a un colectivo en general. En muchos casos vemos como tenemos apatia y falta amor por las cosas, dejamos tareas que podemos asumir por el echo de que no me corresponde a mi o que lo haga otro con esta actitud impactamos negativamente nuestro entorno; sabemos que estamos enfrentando momentos muy difíciles, motivado a la baja de los precios petroleros, que a ello se suma el fenómeno el niño que afecta con sequia los embalses de: GURI, TOCOMA, CARUACHI Y MACAGUA, esto afecta de manera negativa la producción de energía eléctrica que es nuestra principal fuente de ingresos y por eso también se ven afectados algunos procesos modulares y esto nos lleva a tener que hacer muchos sacrificios, a recortar gastos e inversiones como en mantenimiento Y logísticas, pero esto no quiere decir que tengamos que dejar caer nuestra empresa, nosotros como empleados podemos aportar tambiénmucho de nosotros; nada nos cuesta por ejemplo hacerle mantenimiento a nuestra área de trabajo y algunas otras cosas que estén a nuestro alcance. Si cada quien de forma individual lo hace esto tendrá un impacto mayor cuando se haga de manera colectiva por que la ley de causa y efecto hará su efecto cambio cualitativo en el proceso social de trabajo. Hablando francamente estábamos acostumbrados a percibir gran cantidad de dinero, y como ya de una u otra manera lo antes expuesto a tenido influencia en las finanzas hemos dejado de hacer muchas cosas en beneficio de la empresa, pero de una ves por todas debemos actuar de manera mas consiente y no escatimar a la hora de poner nuestro granito de arena, entonces ahí las leyes y las categorías de la dialéctica materialistas tendrán un impacto positivo tanto en la empresa como en nuestro país por que estaremos dando cambios de lo cuantitativo a lo cualitativo que no será otra cosa que un asenso de forma concatenada de lo inferior a lo superior, en pocas palabras un mejor sector ELECTRICO con una masa trabajadora consiente del papel histórico que afrontamos y saldremos adelante de esta crisis que nos afecta a todos por igual.
Para concluir cito un pensamiento de lenin: el hombre instintivo el salvaje, se confunde con la naturaleza. El hombre consciente se desprende de ella.

Por: Daniel luna

citas textuales: manual de la filosofia capitulo VIII
Lenin Obras completas, ed. cit. pag. 89(ED)

danielluna

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 13/03/2015
Edad : 40
Localización : Ciudad Guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: : Explique desde las leyes y categorías de la dialéctica materialista, algunas situaciones de su entorno cotidiano enmarcadas en el proceso social de trabajo Sector Eléctrico Nacional.

Mensaje por alexisgil el Mar 05 Jul 2016, 2:19 pm

Concuerdo con usted hermano... esta en cada uno de nosotros aportar todo lo posible en levantar nuestra empresa
con nuestro entusiasmo e intelecto, general confianza en la población y que nuestra la Corporación Eléctrica sea
signo de admiración como lo fueron las filiales que actualmente la conforman.

alexisgil

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Se trata de aplicar algunas de las leyes o categorías en situaciones del entorno cotidiano...

Mensaje por oscarzamora el Jue 10 Nov 2016, 1:57 pm

Saludos compañero Daniel.

Concuerdo con la generalidad de tu planteamiento, cargado de franqueza y autocrítica. Sin embargo, el planteamiento generador: EXPLIQUE DESDE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA, ALGUNAS SITUACIONES DE SU ENTORNO COTIDIANO ENMARCADAS EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL, demanda que expliquemos a partir de las leyes y/o categorías del Materialismo Dialéctico expuestas por Afanasiev capítulos VII y VIII, situaciones concretas de nuestro entorno cotidiano en el ámbito de CORPOELEC.

Quiere decir esto, por ejemplo:
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en la Ley del Cambio de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en la Ley de la Negación de la Negación.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Singularidad y Universalidad.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Contenido y Forma.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Esencia y Fenómeno.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Causa y Efecto.
- Alguna situación de mi entorno cotidiano revisada y explicada con base en las categorías Posibilidad y Realidad.

Saludos y pendiente...

Oscar Zamora Zambrano
Telf. 04268915037
Twitter: @oscarzamoraz



avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: : Explique desde las leyes y categorías de la dialéctica materialista, algunas situaciones de su entorno cotidiano enmarcadas en el proceso social de trabajo Sector Eléctrico Nacional.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.