Organización y funcionamiento de la UBTJR

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Organización y funcionamiento de la UBTJR

Mensaje por yohannysagrizonis el Miér 16 Mar 2016, 9:27 am

La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), fue constituida como instrumento de la Clase Trabajadora para desarrollar el proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), con el propósito de:

  • Procurar la creación intelectual de los trabajadores y las trabajadoras.
  • Sistematizar el conocimiento científico y tecnológico generado desde nuestra práctica socio productiva.
  • Fusionar el trabajo y la educación como un solo proceso.
  • Generar conocimientos vinculados a las necesidades fundamentales de la población.
  • Generar conocimientos vinculados al proceso de transformación que se vive en nuestro país, América Latina y el Caribe.

La UBTJR es expresión de un modelo de gestión directa y democrática de la producción, los servicios, la distribución y la construcción de otros espacios sociales, donde uno de los principios de acción es la participación protagónica de la comunidad de la universidad  en su gestión. La organización de este modelo se sustenta en tres (3) instancias fundamentales: de decisión, de ejecución y de control, a continuación detallo cada una de ellas:

Instancias de decisión:


El Consejo Universitario.


Es la máxima autoridad de la UBTJR, conforme a la voluntad de la comunidad universitaria. Esta instancia esta conformada por la Rectora o Rector; la Vecerrectora o Vicerrector; la Secretaria o Secretario; una vocera o un vocero de los Consejos de Centros de Formación por cada entidad federal donde funcione la Universidad; una o un representante por el ministerio del Poder Popular con competencia en educación universitaria; una o un representante por el ministerio del Poder Popular con competencia en ciencia y tecnología; una o un representante por el ministerio del Poder Popular con competencia en el proceso social de trabajo.

La Asamblea de Centro de Formación


Es la máxima autoridad en cada Centro de Formación y esta conformada por todas y todos los integrantes del centro respectivo.

Instancias de ejecución


Consejo Rectoral


Es el órgano de ejecución de las decisiones tomadas por el Consejo Universitario. Su vocera o vocero principal es la Rectora o Rector. Ejerce sus funciones de gobierno a través del Consejo de Gestión Administrativa y las comisiones permanentes conformadas a nivel nacional. Está conformado por la Rectora o Rector; la Vicerrectora o Vicerrector; la Secretaria o Secretario; una vocera o un vocero de cada una de las comisiones permanentes que conforman este Consejo y la vocera o vocero del Consejo de Gestión Administrativa.

Las comisiones permanentes preestablecidas a nivel nacional son las siguientes:

  • Comisión Nacional de ACICP
  • Comisión Nacional de Autocontrol y Archivo para la ACICP
  • Comisión Nacional para la Seguridad y Defensa Integral de la Nación
  • Comisión Nacional de Expresiones Artísticas
  • Comisión Nacional de Deporte
  • Comisión Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Libres
  • Comisión Nacional de Desarrollo Socio Productivo
  • Comisión Nacional de Comunicaciones Estratégica
  • Acreditación de Saberes Adquiridos por Experiencia Laboral
  • Formación y Animación Socio Política

Consejo de Gestión Administrativas

Mediante esta instancia se ejercen funciones de gobierno del Consejo Rectoral. Esta conformado por las siguientes comisiones permanentes: Finanzas, Presupuesto, Infraestructura, Solidaridad y Protección Social, Gestión de Persona y las demás que se desprendan del Consejo Universitario. El Consejo de Gestión Administrativa contará con una Coordinadora o Coordinador General.

Consejos de Centros de Formación


Es la instancia encargada de dirigir la ejecución y supervisión de los planes y programas en la empresa o unidad de producción de bienes o prestación de servicios donde las trabajadoras y trabajadores se constituyan en Centro de Formación. Esta conformado por la Coordinadora o Coordinador del Centro de Formación; cuando exista Unidad de Formación, una vocera o vocero por cada una de ellas; una vocera o vocero de los orientadoras y orientadores; una vocera o vocero de las trabajadoras y trabajadores estudiantes por cada Equipo de Estudio; y las coordinadoras y coordinares de las distintas comisiones permanentes conformadas en el Centro de Formación.

Las comisiones permanentes que podrán crearse en cada Centro de Formación según sus necesidades son:

  • Comisión de ACICP del Centro de Formación.
  • Comisión de Autocontrol y Archivo para la ACICP del Centro de Formación.
  • Comisión para la Seguridad y Defensa Integral de la Nación del Centro de Formación.
  • Comisión de Expresiones Artísticas del Centro de Formación.
  • Comisión de Deporte del Centro de Formación.
  • Comisión de Tecnologías de Información y Comunicaciones Libres del Centro de Formación.
  • Comisión de Desarrollo Socio Productivo del Centro de Formación.
  • Comisión de Comunicaciones Estratégica del Centro de Formación.
  • Acreditación de Saberes Adquiridos por Experiencia Laboral del Centro de Formación.
  • Formación y Animación Socio Política del Centro de Formación.
  • Comisión de Planificación y Autoevaluación Institucional  del Centro de Formación.
  • Biblioteca y Centros de Información.
  • Finanzas.
  • Presupuesto.
  • Infraestructura.
  • Gestión de Personal.

Instancias de Control

Auditoría Interna


Es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos y gastos, bienes de la UBTJR, así como las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades de la universidad. Tiene atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Consejo Contralor


Es el órgano encargado del control y vigilancia interna de la Universidad, para asegurar la administración de su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia y honestidad, así como la rendición de cuentas al Estado y la Sociedad. Esta constituido por integrantes de la comunidad UBTJR. Su organización y atribuciones serán definidas por el Consejo Universitario en correspondencia con lo que establezcan las leyes que rigen el Subsistema de Educación Universitaria.

Consultoría Jurídica


Es la instancia que asesora, define y representa judicial y extrajudicialmente los intereses de la UBJTR. Estará a cargo y bajo la dirección de la Consultora o Consultor Jurídico. Importante destacar que la  Consultora o Consultor Jurídico, además de cumplir los requisitos legales pertinentes, debe ser venezolana o venezolano, de probada solidez ética y moral revolucionaria, profesional universitario del derecho, conscientemente comprometida o comprometido con la concepción, misión, visión y principios de la UBTJR y con el programa contenido en el Texto Constitucional  de la República Bolivariana de Venezuela. La  Consultora o Consultor Jurídico es seleccionado por el Consejo Universitario y asistirá con derecho a voz a las sesiones del Consejo Universitario y del Consejo Rectoral.

Contraloría Social


Es el ejercicio que corresponde por derecho y por deber a todas y todos cuanto participan en la comunidad UBTJR, mediante el cual se activan mecanismos de control de gestión administrativa y académica de la institución. Las instancias de decisión y ejecución facilitarán los medios para el ejercicio pleno de la Contraloría Social.

Estructuras académicas de la UBTJR


El Centro de Formación constituye la célula institucional básica de la organización nacional de la UBTJR, constituido por las trabajadoras y trabajadores de un centro de trabajo para dirigir en forma directa su proceso de ACICP fusionando en trabajo, educación e investigación como un solo proceso para desarrollar su consciencia social, su potencial creativo, y sistematizar la ciencia, la técnica y la tecnología requerida para desarrollar las fuerzas productivas nacional desde su centro de trabajo.

El Centro de Formación se estructura en instancias para la toma de decisiones e instancias para la ejecución de las mismas y se organiza en Unidades de formación y Equipos de Estudios. La instancia para la toma de decisiones es la Asamblea de Centro de Formación y la instancia de ejecución de sus decisiones es el Consejo de Centro de Formación, y se organiza en Unidades de Formación y Equipos de Estudio.

Unidades de Formación


Constituye el centro de coordinación de los Equipos de Estudio  como instancia de ACICP de las trabajadoras y trabajadores constituidos en Centro de Formación en aquellas empresas estructuradas en departamentos, gerencias, unidades, direcciones, secciones, etc. que por sus características particulares, requieran de la coordinación de los Equipos de Estudio.

Equipo de Estudio


Constituye el núcleo fundamental de cada Centro de Formación. Está conformado por el conjunto de trabajadoras y trabajadores que participan como estudiantes u orientadores, comprometidos con su ACICP, la creación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la sistematización de saberes y la apropiación social, en interacción con la comunidad, bajo principios de cooperación solidaria y dialogo de saberes.

En la UBTJR las trabajadoras y trabajadores alcanzan la condición de estudiantes, cuando deciden libre y conscientemente asumir el proceso de ACICP, cumpliendo con los requisitos para su incorporación en un Equipo de Estudio.

La Autoformación, Investigación y Acción Social


Programas de formación en la UBTJR


La UBTJR ofrece programas de formación conducentes a títulos a nivel técnico, ingeniería y licenciatura o equivalentes, así como programas de postgrado. Los programas de formación se desarrollarán desde la práctica socio productiva, vinculadas a las necesidades fundamentales de la población y al proceso de transformación que se vive en nuestro país, América Latina y el Caribe, como parte de los cambios estructurales necesarios de las relaciones humanas a escala planetaria.

El 15 de marzo de 2010 mediante la resolución 164, el ministerio con competencia en educación universitaria autoriza a la UBTJR ocho Programas Nacionales de Formación (PNF), así mismo, en resolución 270 del 15 de octubre del mismo le autoriza 4 nuevos PNF. Los PNF autorizados son los siguientes:
Electricidad, Mecánica, Informática, Administración, Materiales Industriales, Mantenimiento, Procesos Químicos, Construcción Civil, Agroalimentación, Higiene y Seguridad Laboral, Instrumentación y Control y Electrónica.

Sistema de Acreditación de Saberes


Es el proceso de acreditación mediante el cual la UBTJR certifica  los saberes adquiridos por experiencia en su práctica socio productiva, sistematizados por la trabajadora o trabajadora estudiante en función de ser útil a la Nación para su desarrollo integral, independiente y soberano.

Es de mencionar que las trabajadoras y trabajadores que hayan sistematizado conocimiento, saberes y aprendizaje desde su práctica socio productiva, podrán obtener su acreditación mediante la certificación de los mismos, conforme a las normas establecidas en  reglamento de la UBTJR.

El proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP)


La ACICP de la clase trabajadora se fundamenta en el reconocimiento de los saberes alcanzados en su práctica socio productiva, así como el contraste y el diálogo de saberes con las prácticas alcanzadas desde ambientes académicos, para construir conocimiento, teoría, ciencia, tecnologías y técnicas que permitan que la producción, distribución y la gestión sean ejercidas por las trabajadoras y trabajadores al servicio de las necesidades del pueblo del cual forman parte. La ACICP se ejerce bajo la dirección directa de las trabajadoras y trabajares en cada Centro de Formación y se expresa en prácticas educativas sustentadas en el diálogo, el debate, la investigación y la sistematización. En el proceso de ACICP las trabajadoras y trabajadores desarrollan su consciencia de clase y se asumen como protagonistas de los cambios éticos, políticos, económicos y sociales, planteados por la Revolución Bolivariana.

El proceso de ACICP transformará la realidad socio productiva, el fortalecimiento de la organización de la clase trabajadora, la producción y asimilación de conocimientos, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y principios éticos y la moral del trabajo libre.

La normativa que rige el proceso de ACICP de la clase trabajadora se encuentra en el Reglamento de ACICP, aprobado mediante la resolución 164, el cual establece su definición, orientación, alcance, concepción, método, y la Autoevaluación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la clase trabajadora, esta última comprende la actuación de los participantes, la organización académica, los materiales educativos, el impacto sobre los procesos productivos, y en general todos los componentes que intervienen directa e indirectamente en la ACICP de la clase trabajadora.

El proceso de autoevaluación se realiza mediante procedimientos apropiados que permitan determinar: a) Niveles de comprensión del saber colectivamente producido y asumido por la trabajadora o trabajador estudiante; b) Las posibles debilidades que deban ser superadas en el marco del objetivo propuesto en el lapso autoevaluado colectivamente. Tomando en consideración los factores que integran la personalidad de la trabajadora o trabajador estudiante.

El postgrado en la UBTJR, es la fase del proceso de ACICP dirigida a profundizar en áreas de conocimientos en función de satisfacer las necesidades económicas, sociales, científicas, tecnológicas y humanísticas de la Nación. Los programas de postgrado estarán articulados al pregrado y vinculados a las líneas de investigación definidos por la UBTJR.

La investigación científica, humanística y tecnológica


Se desarrolla mediante equipos de investigación, conformados por trabajadoras y trabajadores, sobre su práctica socio productiva; procurando la integración de redes al interior de los centros de producción, entre distintos centros de producción y con otras instituciones.

La acción socio comunitaria de la UBTRJ


Esta acción vincula el desarrollo de las relaciones sociales de producción con el desarrollo social de las comunidades organizadas; estimulando la consciencia revolucionaria de la clase trabajadora y de la comunidad en función de que se exprese en el proceso de construcción de Comunas.

Integrantes de la Comunidad Universitaria


La comunidad UBTJR esta integrada por todas las trabajadoras y todos los trabajadores que se incorporen libre y conscientemente a cumplir funciones específicas en las distintas instancias organizativas de la Universidad, para contribuir al logro de su propósito, sus objetivos, sus estrategias, sus políticas y planes de trabajo; cumpliendo disciplinadamente todas y cada una de las tareas propias de su responsabilidad, sus principios de acción y método de trabajo.

De acuerdo a la función que cumplen los que integran la Comunidad UBTJR, pueden ser:

  1. Trabajadoras o trabajadores estudiantes: cuando alcanza la condición de estudiante, cuando decide libre y conscientemente organizarse en Equipo de Estudio y asumir desde allí el proceso de ACICP.
  2. Trabajadoras o trabajadores orientadoras u orientadores: cuando asume libre y conscientemente la función de orientadora u orientador desde ambientes académicos en los Equipos de Estudio, y cumple con el perfil establecido en el reglamento de ACICP.
  3. Trabajadoras y trabajadores en funciones administrativas o de servicio: cuando conscientemente asumen funciones administrativas o de servicios, requeridos para el proceso de ACICP de la clase trabajadora. Las trabajadoras y los trabajadores en funciones administrativas tienen el derecho y el deber de participar en el proceso de ACICP que le permita optimizar el cumplimiento de su función en el marco del proceso de transición del capitalismo al socialismo.

Yohannys Agrizonis
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