Caso de la realidad objetiva intervenida por los procesos de percepción, interpretación y representación.

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Caso de la realidad objetiva intervenida por los procesos de percepción, interpretación y representación.

Mensaje por yohannysagrizonis el Miér 24 Feb 2016, 10:39 am

En nuestros encuentros de saberes abordamos como uno de los puntos de agenda el análisis de coyuntura; durante su desarrollo los participantes se expresan en torno al ámbito social, económico y político, donde cada quien manifiesta su interpretación sobre los fenómenos acontecidos en los distintos niveles de la realidad.

En este sentido voy a tomar como caso de la realidad objetiva algunos fragmentos de lo expresado por trabajadores y trabajadoras durante el encuentro 1 del Curso Introductorio de la UBTJR, cohorte 2015-2 de nuestro Centro de Formación, llevado a cabo el 29 de octubre de 2015. En lugar de nombres de trabajadores y trabajadoras, usaré un descriptor que, para efectos de esta publicación, distingue a cada participante: Participante 1, Participante 2,  Participante 3...
Encuentro 1 - Curso Introductorio - UBTJR Corpoelec Bolívar escribió:
Análisis de coyuntura

Participante 1:


  • Manifiesta que es preocupante los resultados en 1ra vuelta sobre las elecciones en Argentina, los resultados estuvieron muy cerrado respecto a las dos tendencias con mayor fuerza popular. Esto pudiera implicar un alto riesgo para Latinoamérica, puesto que da señales de un nuevo posicionamiento de la derecha internacional en cuanto al poder político en territorios del sur del continente americano.

  • En Venezuela vivimos una situación de acoso de países vecinos (Colombia y Guyana), influenciado por el poder militar y económico que ostenta los Estados Unidos.

  • Nosotros, los venezolanos, no estamos aislados del mundo. La esencia del control financiero es internacional.

  • ...


Participante 2:


  • No hay producción nacionalmente. Hay que tomar estrategias a corto plazo. No se esta exportando. No hay ingreso al país.

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Participante 3:


  • Todo debe partir desde cada persona. Debemos, el venezolano, debe tener sentido de permanencia para nosotros levantarnos. De nada vale que un empresario. La agricultura desde las comunidades, esto disminuye las grandes cantidades de importación.

  • Hay otros países que defienden lo suyo. Le damos mas importancia a lo de afuera que lo de nosotros. Debemos aprovechar los recursos naturales que tenemos.

  • ...


Participante 4:


  • Cuando las personas comencemos a ver las cosas de otra manera, los empresarios cambiaran de acciones.

  • ...


Participante 5:


  • Debemos tenerle amor a nuestro país. Venezuela es el corazón de toda América. Tenemos tierras fértiles. No hemos aprovechado lo que tenemos. Con tantas riquezas, debemos producir. No podemos pensar “egoísticamente”, Venezuela es parte de un todo. ¿Por qué nos miran (a Venezuela)?, ¿Cuánta producción podemos generar?. Para mi todas las empresas son una sola. El país (Venezuela) lo quieren los de afuera.

  • ...


Participante 6:


  • Con relación a las cosas que no funcionan, no solo hay que voltear la mirada hacia lo gubernamental, también existen otros sujetos y factores que intervienen la realidad influyendo grandemente en los acontecimientos económicos, por ejemplo, las leyes populares nos brindan un paso decisivo para la transformación estructural necesaria de la economía, así mismo los factores y fuerzas contrarias conservadoras activan mecanismos para la prolongación y vida del sistema económico imperante. Queremos una Venezuela bonita, pero muchos no hacen nada para ello.

  • ...


Participante 7:


  • La educación que hemos tenido en Venezuela ha jugado un papel importante. En la Universidades no nos han enseñado a desarrollar en pro del desarrollo del país, sino que me enseñaron a ganar dinero.

  • ...


Participan 8:


  • Debemos darle más valor a lo que tenemos. Es un exabrupto los precios de los productos. Nosotros somos los únicos que podemos detener este exabruptos.

  • ...



Contrastando las múltiples ideas manifestadas por los y las participantes, podemos inferir la existencia de una diversidad de perspectivas desde donde se aprecia la realidad objetiva, a partir de ello podemos afirmar que cada participante tiene una perspectiva distinta donde interviene el proceso de percepción.

Naturalmente cada participante maneja un marco referencial histórico y teórico acumulado en su memoria, así mismo existe un condicionante que refiere a la concepción que cada quien tiene del mundo según su interés de clase construido consciente o no conscientemente, en este sentido cada quien elabora conceptos con los que intenta definir lo percibido de la realidad objetiva, es aquí donde interviene el proceso de interpretación.

Durante el dialogo de saberes sobre el análisis de coyuntura que se refiere como caso, cada participante manifiesta su pensamiento en aproximación a la realidad objetiva, lo expresado es registrado como parte de la sistematización de las experiencias al tiempo en que cada participante expresa en forma verbal lo interpretado, en consecuencia podemos identificar el hecho verbal y escrito (registro) como el proceso de representación de la realidad.

La Clase Trabajadora, a partir de los procesos que intervienen en el pensamiento, abordamos la realidad objetiva en función de satisfacer nuestras necesidades como sociedad humana, en consecuencia la percepción, la interpretación y la representación son procesos que intervienen el pensamiento, determinantes desde una perspectiva liberadora para alcanzar la sistematización de experiencias desarrolladas en el proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente.
Yohannys Ramón Agrizonis
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