Debemos ejercer directamente nuestra soberanía en nuestros territorios.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Debemos ejercer directamente nuestra soberanía en nuestros territorios.

Mensaje por yohannysagrizonis el Miér 17 Feb 2016, 4:55 pm

La soberanía es una prerrogativa irrenunciable de todos los pueblos del mundo, dicha soberanía les ha sido arrebatada mediante procesos de colonización y neocolonización suscitados por sistemas militares y socio-económicos esclavistas que persiguen el dominio de territorios que tienen grandes riquezas naturales. Ante esta arremetida, los pueblos han venido librando una gigantesca y larga batalla por recuperar su autodeterminación.

Los estados federales son inherentes al sistema colonial y neocolonial, a propósito de expandir y mantener  el dominio sobre territorios que sirven de sustento a sistemas económicos que someten al trabajo diversas formas de esclavización en detrimento de la naturaleza, de la sociedad y del ser humano; en ello estriban superestructuras que han mantenido sumiso a pueblos enteros, negándoles y suprimiendo todo intento de organización popular a fin de evitar un modelo económico sustentable que satisfaga las necesidades humanas.

Los estados federales son subdivisiones político-territoriales en las que se practica el vivo ejercicio indirecto de soberanía, donde el manejo de recursos del estado (riqueza nacional) sirve de acicate  a los provechosos, oportunistas y/o “enchufaos” para acometer acciones que van en contra de los intereses del pueblo, alimentando al sistema económico imperante (capitalista) con el uso de órganos del Poder Público legalmente constituidos.

Por otro lado, las batallas libradas por los pueblos del mundo han sido un baluarte para la liberación nacional y para la recuperación del ejercicio directo de soberanía sobre nuestros territorios. Expresiones de organizaciones populares, son un genuino manifiesto que dentro de sus condiciones persiguen una convivencia armoniosa con la naturaleza, la justa distribución de la riqueza, y la correspondencia del amor humano a la justicia y a la paz. No se trata de elegir a gobernantes popular para administrar los recursos del estado, perpetuando de esta forma el modelo colonial; se trata es de eliminar  progresivamente al estado federal y construir el estado comunal.

A continuación, algunos elementos que diferencian al ejercicio directo e indirecto de soberanía:
Ejercicio Indirecto
Ejercicio Directo
Estado Federal. La soberanía no es ejercida por el pueblo, sino a través de representantes adjudicados mediante los Poderes Públicos, quienes a su turno formulan, ejecutan, controlan y evalúan las políticas públicas, en  esencia (nacional e internacional), bajo una dirección económica sustentada por intereses capitalistas e imperiales.
Estado Comunal. La soberanía la ejerce el mismo pueblo en forma organizada y consciente, quienes formulan, ejecutan, controlan y evalúan las políticas públicas, asumiendo así el ejercicio real de soberanía, participando en la planificación según sus intereses, bajo una dirección económica que prioriza la satisfacción necesidades humanas, poniendo en práctica las decisiones adoptadas en los distintos niveles organizativos del estado comunal.
Democracia representativa. Donde la soberanía se ejerce mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público Nacional. (Artículo 5, CRBV).
Democracia participativa y protagónica. Donde la soberanía es ejercida directamente por el pueblo (Artículo 5, CRBV), marcada por la participación consciente, organizada, libre y activa de la población, para la producción, distribución y consumo eficaz y eficiente de bienes y prestación de servicios,  en función de satisfacer las necesidades humanas (Artículo 62. CRBV).
Formas de organización representativas. Se delega el poder, donde los órganos del Poder Público juegan un papel representativo no genuino.
Formas de organización populares. Se ejerce el poder en forma directa, mediante organizaciones e instancias del Poder Popular.
Dependencia. Las satisfacción de necesidades materiales del pueblo están sujetas a riego de intereses de sus representares. Es determinante el sentido bolivariano, revolucionario y humanista para avanzar en los adjudicados para avanzar en la construcción del estado comunal.
Independencia. La satisfacción de las necesidades materiales del pueblo están sujetas a sus propios intereses. Es determinante la elevación de niveles de consciencia y de organización del pueblo.
En el transito del estado federal al estado comunal tenemos la transferencia de competencias hacia el Poder Popular, determinada por:

  • La elevación de los niveles de organización y de consciencia de la gran mayoría del pueblo.

  • El combate contundente y conjunto (Poder Público y Poder Popular) contra las fuerzas opositoras, para superar las contradicciones en función de satisfacer las necesidades del pueblo.

  • La construcción conjunta del nuevo estado por parte de patriotas con alta solvencia moral revolucionaria, tanto adjudicados y adjudicadas en el Poder Público, como participantes en el Poder Popular,  bajo una dirección militar, política y económica sustentada en la producción de bienes y prestación de servicios fundamentada en la justa distribución de la riqueza.


En este sentido la clase trabajadora, en el marco del ejercicio directo de soberanía, nos hemos planteado como objetivo estratégico la Gestión Directa y Democrática de los Medios de Producción, por lo que propongo sumarnos al debate que hemos emprendido desde la clase trabajadora, a fin deconstruir lineas justas en torno a la Unidad,  Autoformación y Autoorganización como clase:

  • Avanzar en el proceso general de unificación de la Clase Trabajadora venezolana reunidas tácticamente en las distintas organizaciones y movimientos sociales que asumen la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la Sociedad Justa y Amante de la Paz como legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chavez Frías y bajo la conducción actual de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros.

  • Consolidar la primera experiencia de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), puesta en ejecución a partir del marco normativo de la UBTJR y de los avances de sistematización logrados desde su práctica, en función de alcanzar los objetivo fundamentales y estratégicos de la UBTJR y de impulsar una nueva etapa para la profundización de la ACICP.

  • Desarrollar mediante la ACICP, la estrategia que nos permita asumir una estructuración de cuadros políticos, como clase trabajadora autoorganizada en UBTJR, y que garantice la ACICP, la Autoorganización, Automovilización e Inteligencia para el resto de la clase trabajadora aun no autoorganizada en UBTJR, con el propósito de hacer irreversible  la Revolución Bolivariana.


Yohannys Agrizonis


Última edición por yohannysagrizonis el Lun 22 Feb 2016, 11:02 am, editado 4 veces (Razón : Completar propuestas)
avatar
yohannysagrizonis

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 05/02/2015
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.