RELACIÓN ENTRE ABSTRACCIÓN Y CIENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RELACIÓN ENTRE ABSTRACCIÓN Y CIENCIA

Mensaje por yennybejarano el Vie 29 Ene 2016, 11:53 am

RELACIÓN ENTRE ABSTRACCIÓN Y CIENCIA
Articulo.- La lógica formal y la dialéctica

La abstracción científica es una operación mental que consiste en abstraer los caracteres no esenciales y secundarios, propios de uno u otro grupo de fenómenos, para destacar y sintetizar racionalmente sus peculiaridades sustanciales. Así, «palabras como “materia” y “movimiento” son simplemente abreviaturas mediante las cuales resumimos, de acuerdo con sus propiedades comunes, las diversas cosas sensorialmente percibidas» (Engels).

La abstracción científica nos da una idea más completa y profunda de la realidad que las sensaciones inmediatas. Por ejemplo, cuando se observa directamente, los precios de las mercancías en el mercado capitalista parecen determinados, en última instancia, por la oferta y la demanda, mientras están condicionados en realidad por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en la producción de esas mercancías, o dicho en otras palabras, por el valor.

De la misma manera la lectura sobre la lógica formal y la dialectica “ El propósito del conocimiento científico es acercarse lo más posible a la realidad concreta , refleja el mundo objetivo con sus leyes subyacentes y sus interrelaciones tan fielmente como sea posible “ la verdad es siempre concreta”

La noción de valor, que Marx dedujo como resultado de la abstracción científica, refleja profunda y fielmente las relaciones sociales que realmente existen dentro del sistema de la producción de mercancías. «…en el análisis de las formas económicas no se puede hacer uso del microscopio ni del reactivo químico. Uno y otro deben ser sustituídos por la fuerza de la abstracción» .

Operación por medio de la cual nuestro espíritu, luego de haber distinguido los caracteres esenciales de un grupo de hechos, los separa de las propiedades secundarias para generalizarlos. Los resultados de esta generalización que se realiza por medio de la abstracción científica, encuentran su expresión en las nociones y categorías científicas. «Palabras tales como materia y movimiento, son sólo abreviaturas en las cuales reunimos, de acuerdo con sus propiedades comunes, muchas cosas diferentes perceptibles por los sentidos» (Engels, Dialéctica de la naturaleza).

La abstracción científica nos proporciona una idea de la realidad más amplia y más profunda que las sensaciones inmediatas. Lenin hace notar que la representación no es capaz de captar, por ejemplo, un movimiento de 300.000 kilómetros por segundo, mientras que el pensamiento sí lo es.
YENNY BEJARANO
16/12/2015

yennybejarano

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 25/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.