NIVEL DE CONCIENCIA ANTE UNA SOCIEDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NIVEL DE CONCIENCIA ANTE UNA SOCIEDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ

Mensaje por zaidacastillo el Jue 28 Ene 2016, 1:55 pm

28/01/2016
Quinto articulo

¿Cómo podemos alcanzar el nivel de conciencia necesario para para contribuir significativamente con la construcción de una sociedad justa y amante de la paz?


Tomando como referencia el Libro de Afanasiev en el capítulo V ( La Materia y la Conciencia ) , en donde expresa que “ la conciencia no se mantiene pasiva sino que influye activamente en el mundo” . En este sentido Lenin expresa que la “ La conciencia del hombre no sólo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea . Se trata de que si la conciencia refleja adecuadamente al mundo , puede servir de guía en la actividad creadora y transformadora del hombre.
Por otro lado tambien se habla de conciencia como el estado en el cual tenemos pleno uso de nuestras Facultades Mentales y Físicas, pudiendo dirigir nuestros actos como también teniendo conocimiento del entorno que nos rodea, recibiendo distintos Estímulos Externos y emitiendo respuestas o bien obteniendo estimulos externos.
Para Marx , es la realidad la que determina la Conciencia y no a la inversa , la realidad es el factor dominante de la conciencia.
Existen diversos ambitos en en donde la conciencia es determinante para lo lograr una Sociedad justa y amante de la Paz. Es por esto que para tranformar la sociedad venezolana es necesario, primero que todos , comprenderla. Y comprenderla significa diseñar y poner en ejecución la estrategia para pŕoducir y mejorar las condiciones materiales y espirituales en las cuales vivimos los venezolanos(as) . Consolidar ese proceso de transformacion requiere que podamos ganarnos la mentes y los corazones de todos o de la mayoria de los venezolanos(as) , llevando a adelante una lucha implacable contra cualquier intento de confundir y ensombrecer nuestra esperanza de lograr, por fin, una patria soberana , justa y socialista donde todos los venezolanos de buena fe podamos sentirnos representados e incluidos.
No obstante el desarrollo cualitativo del capital social es esencial para manterner una sociedad justa y amante de la paz , metas que solo pueden lograrse mediante la aplicación de programas culturales integrales de desarrollo sustentables que incidan directamente en la calidad de la vida cotidiana. Es posible crear en la comunidad venezolana una cultura de la solidaridad social, del respeto a la libertad de los otros, del trabajo, de la participación, de la creatividad, de la organización. La cultura popular demuestra la vitalidad cotidiana de un pueblo, su creatividad , las singulares soluciones a los problemas diarios , la resistencia a la opresión , la fuerza de la historia , la dinamica en suma la vidad social. Hoy en dia existe un ministerio de la cultura , el cual ha contribuido a despertar el interes por la lectura del pueblo venezolanos , participación y apoyo a los cultores, artistas y al arte en general. Mantenernos en constante lectura .
Por otra parte el nivel de conciencia crece ante las dificultades , carencias , obstaculos entre otros , es ahi donde tenemos que jugar un papel protagonico y contribuir a mejorar la situación de manera participativa y protagonica por el bien común.
La Cultura determinante en la conciencia del Pueblo Venezolano.


Zaida Castillo

zaidacastillo

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 19/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIVEL DE CONCIENCIA ANTE UNA SOCIEDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ

Mensaje por josefigueroa el Miér 17 Feb 2016, 4:41 pm

Buenas tardes Camarada Zaida.
Me encanta su escrito... Yo solo agregaría algo muy significativo en cuanto al acervo Cultural de los pueblos de los ciudadanos, ciudadanas y dirigentes políticos. Es conocido que mientras mas un pueblo conserva su identidad, su cultura , eso lo fortalece cada día mas y mas y por otro lo lado loo pone en condiciones de poder enfrentar cualquier corriente o intento de transculturizacion. El ejemplo mas claro es el que tenemos aquí mismo en la ciudad de El Callao con el Calipso, en nuestros Llanos y la música llanera, la música típica venezolana entre otras. El conocimiento claro y preciso de nuestra propia Historia, la obra libertadora de nuestros ancestros ( Guaicaipuro, Tamanaco, Yocoima,) Nuestros Libertadores: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Carlos Manuel Piar,José Antonio Anzoategui. Todos estos elementos entre otros aceptándolos de forma Cultural en la medida de como debe de ser como venezolanos y venezolanas seguramente nos hubieran ahorrados muchas traiciones y desviaciones al proceso Bolivariano Revolucionario emprendido desde Bolívar hasta nuestros dias, Y hay que acalarar que en ello tiene gran culpa el sistema educativo implantado bajo formatos transculturizador de la cuarta república que solo enseñó que Bolívar era El Libertador y que había libertado cinco naciones para posteriormente morir en Santa Martha de Colombia, pero no dcien que murió con camisa prestada, traicionado y desterrado de su patria Venezuela.

Un Servidor: José Figueroa.

josefigueroa

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.