EL PAPEL DEL TRABAJO Y EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

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EL PAPEL DEL TRABAJO Y EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Mensaje por anaoviedo el Mar 26 Ene 2016, 5:07 pm

EL PAPEL DEL TRABAJO Y EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO
¿Que es el CONOCIMIENTO?
Reflejo Activo
Mundo Objetivo y sus leyes Cerebro Humano
Fuente: MUNDO EXTERNO
Cómo: Provoca sensaciones, proporciona “nociones” y “conceptos” y “estímulos”
Maxistas: Mundo Externo / Realidad Objetiva
Idealista: No consideran que la realidad objetiva sea la fuente de nuestros conocimientos.

¿Que es la COGNICIÓN o COGNITIVO?
Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento, este a su vez es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o al experiencia.

LA PRÁCTICA – Es la Base del conocimiento.
Transforma; La experiencia científica, el experimento.
Supone la participación de grandes grupos de personas y no de individuos aislados.
No sólo “TRANSFORMA” lo existente sino que “CREA” otros artificiales que llegan a superar los naturales.
Punto de Partida y base del conocimiento y ha sido bajo la influencia de la producción material.
El trabajo ha existido desde los inicios del hombre como medio de vida, y en el desarrollo de estas tareas se han venido conociendo y aplicando las leyes de la mecánica desarrollándose paulatinamente la “FACULTAD COGNOSCITIVA” del hombre.

La práctica viene a ser la base del surgimiento de las CIENCIAS MECÁNICAS – construcción de casas, puentes, sistemas de riego, etc.
CIENCIAS  SOCIALES: lucha de clases, lucha del proletariado como nacimiento del marxismo.
PLANTEA TAREAS Y CONTRIBUYE A RESOLVERLAS, nuevos métodos de producción y la fabricación de máquinas y mecanismos de alto rendimiento.

TEORÍA – PRÁCTICA: Principio superior del Marxismo – Leninismo.

LAS SENSACIONES nos proporcionan datos que nos permiten juzgar sobre el objeto.

Lenin: imagen subjetiva del mundo objetivo. Surge de la conciencia de cada sujeto (hombre) por separado y el grado de desarrollo de sus órganos de los sentidos (vista, tacto, olfato, oído, gusto).
De allí depende la percepción de manera distinta de las mismas excitaciones exteriores.
No obstante los órganos de los sentidos no nos engañan y si nos mueven a dudas recurrimos a otros recursos: otros sentidos, otras personas, un aparato que nos proporciona una impresión acertada de las cosas que le son accesibles.

La “PERCEPCIÓN” y la “REPRESENTACIÓN” como formas de COGNICIÓN SENSUAL.
Los conceptos son resultado de una prolongada actividad generalizadora del entendimiento.

En la formación de los conceptos resaltan el ANÁLISIS y la SÍNTESIS y son inseparables en el conocimiento. El tránsito del conocimiento va de lo inferior a lo superior. La razón humana efectúa un tránsito del conocimiento del fenómeno EXTERIOR y SUPERFICIAL a DESCUBRIMIENTO DE SU ESENCIA DE SU NATURALEZA INTERNA.

Conocimiento-Entendimiento
Experiencias-Conocimiento Empírico
La Práctica Revolucionaria. Constantemente estamos generando conocimiento.

FUENTE ACTIVA: Mundo Objetivo-Mundo Exterior.

La PRÁCTICA como base y punto de partida del conocimiento.
DIALÉCTICO: la realidad es cambiante. El CONOCIMIENTO es dinámico “Reflejo Activo” porque cambia la realidad y cambia el hombre que es el agente de conocimiento.

Inducción de lo particular a lo general. La práctica nació de una necesidad. De lo incompleto a lo completo.
La base de la práctica es “EL TRABAJO”.
Se transforma la naturaleza y se transforma la sociedad. La Teoría sola o la práctica sola no van a ningún lado.
PRAXIS: Reflexión – Acción.

Conjunto de aproximaciones sucesivas en búsqueda de la esencia y la verdad.

anaoviedo

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