Diferencia entre Lógica Formal y Dialéctica a partir de un mismo fenómeno de la realidad concreta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diferencia entre Lógica Formal y Dialéctica a partir de un mismo fenómeno de la realidad concreta

Mensaje por oscarzamora el Jue 10 Dic 2015, 10:25 am

Caso 1:

Bajo la Lógica Formal, se considera que a cualquier equipo que participe en un torneo de béisbol le interesa ganar todos sus encuentros para hacerse del torneo (anécdota con Daniel Romero). Sin embargo, revisemos desde la perspectiva del Razonamiento Dialéctico, un ejercicio realizado con base en el esquema de clasificación de eliminatorias por pares, para pasar a la ronda semifinal. El arreglo es: 1er clasificado vs 6to clasificado, 2do clasificado vs 5to clasificado y 3er clasificado vs 4to clasificado. Razonamiento: Si mi equipo clasificó holgadamente en el 1er lugar y aún esperamos que se definan 2do, 3ero, 4to, 5to y 6to. clasificados, estaremos dispuestos a perder los encuentros que sean necesarios para desfavorecer al equipo sobre el cual mi divisa obtuvo el mejor registro de serie particular en la ronda eliminatoria previa, pues me interesa que mi rival “más fácil” clasifique de 6to. Conclusión: No siempre es “conveniente” ganar todos los encuentros. Naturalmente que esta es apenas una variable de todas las que intervienen en la dinámica de los partidos.

Caso 2:

Análisis numérico de las Elecciones Parlamentarias del 2010.

En cuanto a votos:
El GPP obtuvo 5.423.324 (48,13%), mientras que la MUD obtuvo 5.320.364 (47,22%). Es decir, el GPP superó en 0,91% a la MUD.

En cuento a los escaños en la Asamblea Nacional (165):
El GPP obtuvo 98 (59,39%), mientras que la MUD obtuvo 65 (39,39%). Es decir, el GPP superó en 20% a la MUD.

Razonamiento: Las elecciones fueron a nivel nacional, pero distribuidas en circuitalmente (por circuitos electorales). De modo que eran tantas elecciones como circuitos fueron definidos, no era una sola elección nacional.
oscarzamora

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba