Lógica Formal y Dialéctica.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lógica Formal y Dialéctica.

Mensaje por josefigueroa el Jue 26 Nov 2015, 8:05 pm


.


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
La Ciencia y La Tecnología.
Corpoelec Puerto Ordaz Estado Bolívar.
Cohorte 2015 - 1


Subtema 1.c. Lógica Formal y Dialéctica.

Evidencie la diferencia entre Lógica Formal y Dialéctica, con base en un mismo fenómeno de la realidad concreta.
Primeramente la dialéctica y la Lógica formal se pueden comparar con la relación entre la mecánica cuántica y la clásica. No se contradicen, si no que se complementan. Esto se evidencia en que las leyes de la mecánica cuántica siguen siendo válidas para una gran cantidad de operaciones, pero no sirven para el mundo subatómico con cantidades infinitésimamente pequeñas y velocidades tremendas. Engels define la dialéctica como “La Ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento”. En sus obras Anti Duhring y Dialéctica de la naturaleza, Engels explica las leyes de la dialéctica empezando por las tres fundamentales:
A – Ley de la transformación de la cantidad en calidad y viceversa.
B – Ley de la unidad y lucha de contrarios.

C – Ley de la negación de la negación.
Si definimos la dialéctica como un método de pensamiento y la interpretación del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad, veremos que es una forma de analizar el universo que parte del axioma que todo se encuentra en un estado de constante cambio y flujo. La dialéctica explica que el cambio y el movimiento implican contradicción y solo pueden darse a través de las contradicciones.
El punto esencial del pensamiento dialéctico no se basa en la idea del cambio y el movimiento, si no que interpreta a ambos como ideas surgidas de contradicciones. Mientras que la Lógica formal intenta desterrar la contradicción, el pensamiento dialéctico se basa precisamente en ella. La contradicción es una característica del ser, reside en el corazón de la materia. Es la fuente de todo movimiento, cambio, vida y desarrollo. Todo individuo es dialéctico y asume comportamientos lógicos en uno u otro sentido en la mayor parte de los casos inconscientemente. Todo esto demuestra que nuestros métodos de pensamientos, tanto la lógica formal como la dialéctica, no son construcciones arbitrarias de nuestra razón, si no más bien expresiones de nuestras verdaderas interrelaciones que existen en la naturaleza misma. En ese sentido nuestro universo entero está saturado de dialéctica “Inconsciente” pero la naturaleza no se detuvo allí.
La diferencia entre ambas posturas se evidencia en la magnitud de alcance que tiene cada una ellas en su propio radio de acción, es como mirar u observar un tendido eléctrico de 5 km en un nivel de tensión 13.8 Kv y a la vez un circuito de baja tensión de la misma distancia pero 220 a Voltios, ambos circuitos eléctricos

para coexistir se necesitan uno al otro y no por eso uno de ellos deja de ser más o menos importante que el otro a pesar de las características comunes y no comunes que puedan tener.

Un Servidor: José Figueroa



Independencia y Patria Socialista.

josefigueroa

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.