¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

Mensaje por algerbecerra el Mar 24 Nov 2015, 3:30 pm

Siendo los movimientos socialistas movimientos contestatarios dentro de la sociedad capitalista, se originan por la crítica del capitalismo. Son movimientos para los cuales el pensamiento teórico juega un papel fundante, a pesar de que su origen real es la experiencia de explotación vivida por las capas populares en el sistema capitalista. Los movimientos socialistas surgen a partir de esta experiencia. En el grado en que carecen de una base teórica formulada, se trata más bien de movimientos populares espontáneos, muchas veces eruptivos, que siempre son derrotados muy rápidamente. Se trata en especial de los movimientos anarquistas.

El primer movimiento de este tipo que llega a adquirir notoriedad, en los inicios mismos de la sociedad capitalista moderna, es el movimiento de los iguales de Babeuf, durante la Revolución Francesa.

En el capitalismo comercial, el naciente avance técnico y las transformaciones sociales dieron cabida al surgimiento de un nuevo proceso productivo, y a un continuo crecimiento de la productividad; estrategias ajustadas a la incipiente demanda de los países cercanos, pasando de un proceso productivo domestico a un proceso influenciado por las relaciones internacionales en base a nuevas necesidades.

Así pues, con los polos capitalismo y socialismo se hace presente una polarización de paradigmas teóricos constituyentes. Esto aparece con gran claridad en la relación entre los paradigmas de sus teóricos fundantes, es decir, entre Adam Smith por un lado, y Carlos Marx por el otro. Como paradigmas básicos, siguen vigentes hasta hoy. Voy a resumirlos para poder apreciarlos en su relación complementaria. El paradigma básico de Adam Smith se puede resumir en dos enfoques teóricos que aparecen constantemente en su obra. Se trata de su tesis de la "mano invisible" por un lado, y de su teoría del salario por el otro.

Para la liberación del trabajo de pasar del capitalismos al socialismos es levantar las empresa social y la producción nacional, formando y capacitado a las personas de forma a que se puedan desarrollarse de manera continua y asi levantar la producción en todas las empresas e industrias de mediana y alta producción y que pueda ser distribuida de manera justa y directa a los población en general.

algerbecerra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

Mensaje por oscarzamora el Miér 25 Nov 2015, 6:05 am

Buen día compañero Alger.

algerbecerra escribió:Así pues, con los polos capitalismo y socialismo se hace presente una polarización de paradigmas teóricos constituyentes. Esto aparece con gran claridad en la relación entre los paradigmas de sus teóricos fundantes, es decir, entre Adam Smith por un lado, y Carlos Marx por el otro. Como paradigmas básicos, siguen vigentes hasta hoy. Voy a resumirlos para poder apreciarlos en su relación complementaria. El paradigma básico de Adam Smith se puede resumir en dos enfoques teóricos que aparecen constantemente en su obra. Se trata de su tesis de la "mano invisible" por un lado, y de su teoría del salario por el otro.
Interesante este resumen. Aunque faltó aproximar tu resumen acerca del constructo teórico de Carlos Marx. De todos modos, en el Módulo de Economía Política profundizaremos sobre esto.

algerbecerra escribió:Para la liberación del trabajo de pasar del capitalismos al socialismos es levantar las empresa social y la producción nacional, formando y capacitado a las personas de forma a que se puedan desarrollarse de manera continua y así levantar la producción en todas las empresas e industrias  de mediana y alta producción y que pueda ser distribuida de manera justa y directa a los población en general.
Concuerdo con este planteamiento. Si me permites, yo agregaría algunos elementos que apuntaran a trasformar las relaciones sociales de producción del modelo capitalista.

Saludos,

Oscar Zamora
​« Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.