LA DIRECCIÓN DEL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO POR LA CLASE OBRERA COMO FORMA DE EJERCICIO  DIRECTO DE LA SOBERANÍA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA DIRECCIÓN DEL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO POR LA CLASE OBRERA COMO FORMA DE EJERCICIO  DIRECTO DE LA SOBERANÍA

Mensaje por oscarzamora el Mar 24 Nov 2015, 1:26 pm

Módulo 1: Objetivo de la clase trabajadora.
Tema 4: Papel histórico de la Clase Trabajadora: Gestión Directa y Democrática de la economía y constitución en Estado.
Planteamiento generador: Realice un análisis comparativo entre ejercicio directo e indirecto de soberanía y proponga acciones para alcanzar la Gestión Directa.

LA DIRECCIÓN DEL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO POR LA CLASE OBRERA COMO FORMA DE EJERCICIO  DIRECTO DE LA SOBERANÍA


Análisis comparativo entre ejercicio directo e indirecto de soberanía

En los sistemas democráticos como el venezolano, la soberanía reside en el pueblo. No obstante, en la doctrina constitucional previa a 1999 era imposible considerar que esta fuera ejercida directamente por el pueblo. Por tal razón, el legislador, que respondía a intereses ajenos al pueblo previó en el texto constitucional (sin consultarle al pueblo) que tal patrimonio fuera delegado a los órganos que conforman el Estado: “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público” (Art. 4 de la Constitución de la República de 1961). Mientras que el Art. 5 de la Constitución de la República de 1999: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. Se evidencia aquí como se da un salto cualitativo, profundizando la democracia en el nuevo texto constitucional, pues no sólo se  incorpora la posibilidad constitucional de ejercer directamente la soberanía, sino que acota la delegación que se hace en la posibilidad del ejercicio indirecto de la soberanía, cuando aclara que es de la soberanía popular (de la voluntad del pueblo) de donde emanan los órganos del Estado, por tanto a ella (a la voluntad del pueblo) deben estar sometidos.

No conforme con esto, el constitucionalista de 1999, dio un paso más en la profundización de una verdadera democracia con el Art. 62: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Es decir, en Venezuela desde 1999 y aún hoy, no sólo podemos ejercer directamente la soberanía como establece el Art. 5 constitucional, sino que podemos participar directamente en la gestión pública como establece el Art. 62 constitucional, y es de esta disposición que se nutre la posibilidad de la Gestión Directa y Democrática de la Dirección del Proceso Social de Trabajo por parte de la Clase Trabajadora.

Propuestas para avanzar en la Gestión Directa del Proceso Social de Trabajo

1. Elaboración y ejecución de planes de Autoformación por entidades de trabajo y/o encadenamientos productivos, que apuntalen y aseguren la creación de las condiciones subjetivas en la clase trabajadora.

2. Autoorganización en Consejos de Trabajadoras y Trabajadores.

3. Ejecución de las fases de diagnóstico y plan del proceso social nacional de trabajo por entidades de trabajo y/o encadenamientos productivos, considerando las contingencias a corto plazo (2016) y un Plan Estratégico 2017-2021.

4. Presentación pública del diagnóstico y del plan, dirigida a las autoridades de la burocracia estatal y a la sociedad venezolana toda.

5. Con la disposición efectiva de la burocracia estatal, definir Comisiones de Trabajo que emanen de los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores que, conjuntamente con los representantes designados de los distintos Ministerios, se estructuren para cumplir con las fases de: elaboración del Presupuesto a partir del Plan presentado, revisado y acordado; así como la Ejecución, el Control y el Seguimiento del todo el Plan.

Oscar Zamora Zambrano
Macagua, 24 de noviembre de 2015

« Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.