LA ALTERGLOBALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA EMANCIPADORA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ALTERGLOBALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA EMANCIPADORA

Mensaje por oscarzamora el Mar 24 Nov 2015, 11:56 am

Módulo 1: Objetivo de la clase trabajadora.
Tema 3: Estudio del Capitalismo como totalidad: Estrategia y táctica de la clase burguesa desde su origen hasta nuestros días.
Bibliografía: Estrategias globalizadoras: Tendencia histórica del capitalismo (Añez, Boscán y Useche, 2000).
Planteamiento generador: ¿Cómo sería una estrategia global alternativa que procure la superación del capitalismo?


LA ALTERGLOBALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA EMANCIPADORA

Al hacer un recorrido histórico del sistema capitalista desde la perspectiva de Añez, Boscán y Useche (2000), sobre todo admitiendo que es precisamente la dimensión histórica de los fenómenos presentes que estos podrán ser explicados con apego a la verdad, disponemos de los elementos concretos que nos permiten validar la hipótesis de estos autores, cual es, que las estrategias globalizadoras han sido la tendencia histórica del capitalismo.

Estas estrategias globalizadoras, que parten de la concentración y explotación del hombre por el hombre, a partir de la trasformación de artesanos y pequeños comerciantes del antigüo régimen feudal en trabajadores asalariados al servicio del capital organizado en grandes empresas manufactureras, y llega hasta nuestros días con el replanteamiento del neoliberalismo de Friedman y Von Hayek como herencia del “Estado mínimo” tomado de las viejas tesis liberales de Smith. Pasando por el desarrollo económico doméstico, el incremento de la productividad y la acumulación de capital, sustentados en los avances del conocimiento científico. Continuando con la expansión europea, los procesos económicos influenciados por las relaciones internacionales, la innovación tecnológica y desarrollo marítimo. La concreción de la estrategia de los Estados Nación ejerciendo la política económica. Luego el “descubrimiento de América”. Más tarde, la Revolución Industrial, con la aparición vertiginosa de aplicaciones tecnológicas que transformaron los procesos de producción y distribución, cambiando de forma determinante la ubicación de la riqueza y el poder en manos de élites que dominaron el nuevo sistema. Siguiendo con el surgimiento de  los Estado Unidos de Norteamérica como potencia dominante, la consolidación de los monopolios y con esto la división internacional en países desarrollados y países subdesarrollados. Ahora, el Estado interviene como regulador del comercio y de las relaciones de las empresas internamente en los países y externamente también.

El panorama anterior da cuenta, en primer lugar, de que hoy cuando se habla de la más reciente fase capitalista: El Neoliberalismo, no está referido implícitamente que sean los Estados Nacionales las entidades que ejercen el dominio, no. Son las grandes corporaciones  industriales las que han tomado la batuta de la dominación global, y utilizan a los primeros para legitimar subrepticiamente su accionar ante los organismos de integración multilaterales. Estando claro, por supuesto, que estos organismos han venido funcionando ajenos a la democracia y al derecho de autodeterminación de los pueblos. Por esta vía, tenemos elementos que permiten asomar como una posibilidad de estrategia que procure la superación del capitalismo: LA ALTERGLOBALIZACIÓN. Es decir, una Globalización Alternativa, que pondere como elementos centrales: la democracia que operativice las decisiones colectivas y el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos. ¿Cuál sería el escenario para esta batalla? El escenario para esta batalla serían unos organismos de integración global que se organicen y funcionen bajo nuevas reglas, sería un nuevo orden global en el que las grandes corporaciones industriales-militares estén subordinadas a las decisiones de una Asamblea de los Pueblos del Mundo, en el que los Estados Nacionales retomen, de manera paritaria su lugar preponderante.

La ALTERGLOBALIZACIÓN como estrategia emancipadora, expuesta de esta manera resulta una propuesta inocente, lo admito. Pues, el poder fáctico militar, financiero y político de las potencias tiende a imponerse, así como imponen su tendencia a globalizar. De todas maneras, hoy asistimos a una compleja trama de avances y retrocesos, en el que por cierto, América Latina viene jugando un papel estelar. La elevación del nivel de conciencia social como resultado de la práctica revolucionaria y la teorización orgánica, es un factor que puede potenciarrnos para avanzar.


Oscar Zamora Zambrano
Macagua, 24 de noviembre de 2015

« Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.