Relato de tres expresiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relato de tres expresiones

Mensaje por josefigueroa el Miér 18 Nov 2015, 9:41 pm




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
La Ciencia y La Tecnología.
Corpoelec Puerto Ordaz Estado Bolívar.
Cohorte 2015 – 1



Subtema 1.b. Idealismo y Materialismo.

PLANTEAMIENTO GENERADOR: Describa tres expresiones idealistas observadas en su entorno cotidiano y realice un análisis crítico sobre cada una de ellas

Expresión Nª 01: Siempre se a dicho o pensado que en la vida lo efectivo es lo afectivo. Las diferentes emociones de alegría, rabia, tristezas que a diario experimentamos solo por nombrar algunas de ellas parecen que nos predisponen o condicionan en determinados momentos para tomar posturas, puntos de vistas y hasta decisiones determinantes. Una de las cosas que más me sorprende son los momentos duros de cuando alguien muere, máxime si es un familiar, un conocido, es curioso oír tantas expresiones de solidaridad más por teoría que de hechos. Como me decía una vez un profesor de Teologia: eso se llama piedad cultural. El ser humano necesita sentirse bien en todo y esto es una condición natural y de ley y para ello es necesario tranquilizar la conciencia, muchos incluso necesitan creer en alguien Superior que direccione sus vidas y apacigue las consecuencias de sus errores. En un velorio es común oír ¡“ Dios lo tenga en su gloria”¡, era una persona buena¡., Resignación ante todo ya que así lo quiso Dios¡… todo se vuelve intangible y llega arropado en las palabras de cada quien queriendo expresar sus condolencias.
Expresión Nª 02: Otra experiencia común oir es la de los o las estudiantes que sin haberse preparado lo suficiente para enfrentar un examen, se encomiendan ante la imagen de un santo o simplemente pronuncian una oración solicitando favores con tal de salir bien en el referido examen. Esto era una práctica común de una vecina que yo tenía en los tiempos de estudiantes del sexto grado e incluso ella llegaba a utilizar hasta una determinada fragancia del perfume que según ella debía utilizar ya que ello le daba buena suerte al momento de presentar exámenes. Lo cierto del caso para mí y según lo observado la vecina nunca fue una buena estudiante y eso se corrobora simplemente porque solo pudo llegar a duras penas hasta el segundo año de Bachillerato.
Expresión Nª 03: Otra situación que impactó en mi la primera vez que lo vi, fue en una travesía que hicimos un grupo de amigos en una chalana para el sector de Los Barrancos. En esa oportunidad pude ver un sujeto que hábilmente colocaba tres bolitas de papel en un cartón y llamaba públicamente a los apostadores para que hicieran sus apuestas y así ganar dinero con solo adivinar en donde se encontraba la única bolita de papel que el de forma muy inteligente y zagas escondía debajo una de las tres tapas de botellas de refresco. Como podemos ver el factor suerte era la única esperanza de los apostadores que fácilmente sucumbían ante la destreza de este sujeto especialista en engañar. La necesidad de lograr un dinero extra sin tener que trabajar hizo que más de uno perdieran todo lo que tenían de dinero encima. El facilismo y la ignorancia no son bueno orientadores y gozan de mala fama. Todas estas tres expresiones no el resultado según mi apreciación del más puro y sensato idealismo.


Un Servidor: José Figueroa




Independencia y Patria Socialista.

josefigueroa

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.