Tres casos de expresiones idealistas tomadas de mi entorno y su análisis crítico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tres casos de expresiones idealistas tomadas de mi entorno y su análisis crítico

Mensaje por oscarzamora el Mar 17 Nov 2015, 6:01 am

Módulo 1: Historia de la filosofía.
Tema 1: Origen y desarrollo del pensamiento humano.
Subtema 1.b: Subtema 1.b. Idealismo y Materialismo.
Bibliografía: Materialismo e Idealismo (Woods-Grant, 2002: 54-57).
Planteamiento generador: Describa tres expresiones idealistas observadas en su entorno cotidiano y realice un análisis crítico sobre cada una de ellas.

1er caso
En una amena conversación sostenida hace unas semanas, tratábamos el problema fundamental de la filosofía, cual es: Asumir posición en cuanto a que la materia determina al pensamiento o el pensamiento determina a la materia. Un participante de este interesante encuentro manifestó, absolutamente convencido, que el pensamiento determinaba todo. Ante esta afirmación, alguien del grupo esgrimió lo siguiente, parafraseando a Víctor Afansiev: El pensamiento es el funcionamiento del cerebro, acompañado del sistema nervioso; éste conjunto de órganos no es más que materia organizada de una manera específica. Entonces, ¿qué está antes, el pensamiento o la materia?

2do caso
Hay quienes, para argumentar en favor de la precedencia de las ideas sobre la materia utilizan el siguiente ejemplo: Si alguien se propone construir una casa para que sirva de lugar de residencia para su familia, primero planifica la construcción. En resumidos pasos, parte de una idea de cómo quiere la casa, elabora unos planos, consigue los recursos y construye. Esto explicaría que la idea de la casa está primeo respecto a la materialización de la casa. En respuesta a esta formulación planteo lo siguiente: ¿Antes de la idea de cómo quieres la casa existe una necesidad concreta de resguardo, protección y privacidad? Si es así sería interesante conocer por qué se dice que la necesidad de resguardo, protección y privacidad es concreta? ¿Qué opinan al respecto?

3er caso
Debido a un imprevisto que le surgió, Manuel necesitó 10 mil bolívares y se los pide prestados a su amigo Carlos, bajo el compromiso de devolvérselos al término de una semana. Transcurrido ese lapso, Manuel no honró el compromiso acordado y más aún transcurrieron varios días hasta que casualmente ambos se encontraron. Entonces, Carlos increpó a Manuel en cuanto al asunto pendiente, respondiendo este que lo disculpara, que lo de la deuda se le había olvidado. A lo que Carlos planteó: ¿Ayer comiste Manuel? - Sí comí, respondió. Dime, ¿ por qué no se te olvidó comer?. Le preguntó a ustedes compañeros y compañeras foristas, ¿por qué a Carlos no se le olvidó comer? ¿Por qué a nadie se le olvida comer?


Oscar Zamora
« Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.