¿CÓMO LIBERAR EL TRABAJO DEL YUGO CAPITALISTA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿CÓMO LIBERAR EL TRABAJO DEL YUGO CAPITALISTA?

Mensaje por migdaliaolivero el Vie 06 Nov 2015, 1:10 pm

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Centro de Formación Corpoelec Bolívar
Unidad de Formación Macagua – Puerto Ordaz

¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

El fundamento del sistema capitalista que todavía rige al mundo, aunque en plena y profunda crisis, es y ha sido la explotación del hombre por el hombre, materializado en la plusvalía, que es el valor que crea el trabajador y que el patrono se apropia sin pagarselo.

Los trabajadores, los obreros, no tienen bienes de fortuna o capital, lo único que poseen es su capacidad para trabajar por un determinado período de tiempo, su fuerza de trabajo, que en el capitalismo es también una mercancía, de esta manera, la fuerza de trabajo de un empleado, un trabajador también tiene un valor de cambio, que al igual que el resto de mercancías es determinante por las leyes del mercado. Ninguna otra mercancía tiene la propiedad de producir mercancías, de generar valor; a su vez, estas mercancías producidas por el trabajador tienen igualmente un valor de uso y un valor de cambio. Es importante advertir que el valor de cambio de estas mercancías, es decir su precio en dinero en el mercado, es siempre superior al valor de cambio de la fuerza productiva, mejor dicho, al salario del trabajador que la ha creado. Esa diferencia en dinero entre el valor de cambio de la fuerza de trabajo, es decir, el salario del trabajador, y el valor de cambio de la mercancía por él producida, es lo que se conoce como plusvalía, que no es más que el beneficio que recibe el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.

Es necesario aclarar que aunque el empresario capitalista agregue el valor del cambio de la mercancía producida por el trabajador otras cantidades de dinero correspondientes a amortización, maquinaria de producción o costos del financiamiento obtenido, siempre habrá un beneficio a su favor, beneficio sin el cual no habría acumulación de capitalista ni sociedad capitalista.

El objetivo del socialismo es recuperar la sociedad capitalista, liberar al hombre del yugo del trabajo asalariado y abrir las posibilidades de desarrollo físico y espiritual del ser humano.


Migdalia Olivero
06/11/2015

migdaliaolivero

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 21/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO LIBERAR EL TRABAJO DEL YUGO CAPITALISTA?

Mensaje por oscarzamora el Mar 10 Nov 2015, 3:42 pm

Hola Migdalia.
migdaliaolivero escribió:El objetivo del socialismo es recuperar la sociedad capitalista, liberar al hombre del yugo del trabajo asalariado y abrir las posibilidades de desarrollo físico y espiritual del ser humano
Me parece muy bueno el resumen. Pero al principio del párrafo de arriba me confunde cuando planteas que el objetivo del socialismo es "recuperar" la sociedad capitalista.

Luego indicas que también es objetivo del socialismo: liberar al hombre del yugo del trabajo asalariado y abrir las posibilidades de desarrollo físico y espiritual del ser humano. De acuerdo con esto, pero ¿cómo logramos eso?

Saludos,

Oscar Zamora
« Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.