¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

Mensaje por doralippay el Vie 06 Nov 2015, 10:37 am

El trabajo es la génesis motivadora de la vida humana, responsable de la transformación del individuo en su aspecto primitivo al ser desarrollado y pensante que se ha convertido hasta los actuales momentos.
Con el tiempo se han manifestado diferentes economías sociales, y el trabajo ha ido de la mano en las diferentes etapas. Al principio la sociedad humana primitiva se caracterizaba por trabajos colectivos y propiedad común. Luego surge la propiedad privada sobre los medios de producción, en esta el trabajo se convirtió en fuente de explotación, esclavitud, feudalismo y capitalismo.
El período de transición entre el capitalismo y el socialismos, se inicia cuando la clase obrera conquista el poder político y establece la dictadura del proletariado (Estado en el que los obreros industriales asalariados, tienen el control del poder político en lugar de la burguesía. El término fue adoptado por los fundadores del marxismo) y termina con la edificación del socialismo, primera fase de la sociedad comunista. Se fundamenta en la supresión de las relaciones de producción capitalistas y la afirmación de las relaciones de producción socialista, que se basan en la propiedad social de los medios de producción y en el trabajo libre de toda explotación. De esta forma queda resuelto el conflicto que existe bajo el capitalismo entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación de los frutos del trabajo.

En Venezuela se lleva en los actuales momentos la construcción del Socialismo del Siglo XXI, y dentro de esta lucha de implantación, se encuentra con una fuerza laboral no calificada por el capitalismo, para generar la Ciencia y la Tecnología requerida para las empresas del Estado nacionalizadas y nuevas creadas, por tanto, se plantea desarrollar la Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente desde la práctica social productiva, como estrategia para dotar, en el más corto plazo a la clase trabajadora, de los conocimientos y de las herramientas metodológicas necesarias para generar la Ciencia y la Tecnología requerida por las empresas del Estado nacionalizadas y creadas, en eso andamos... y por su puesto que es fundamental, para ello, elevar los niveles de conciencia social.

Desde la práctica social productiva, como estrategia para dotarlo, en el más corto plazo, de los conocimientos y de las herramientas metodológicas que necesita para tales fines.
Es primordial desarrollar la conciencia social, y asumir la producción de los bienes y prestación de servicios requeridos para satisfacer las necesidades de los excluidos por el capital, es determinante que asumamos aguas arriba, la dirección de todos los medios de producción básicos y estratégicos, de modo que podamos asegurar que lo que se produzca sea dirigido efectivamente hacia la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad.

Dora Lippay study


Última edición por doralippay el Miér 11 Nov 2015, 8:47 am, editado 3 veces
avatar
doralippay

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/10/2015
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

Mensaje por oscarzamora el Mar 10 Nov 2015, 3:07 pm

Hola Dora.

doralippay escribió:En Venezuela se lleva en los actuales momentos la construcción del Socialismo del Siglo XXI, y dentro de esta lucha de implantación, se encuentra con una fuerza laboral no calificada por el capitalismo, para generar la Ciencia y la Tecnología requerida para las empresas del Estado nacionalizadas y nuevas creadas, por tanto, se plantea la Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente desde la práctica social productiva, como estrategia para dotarlo, en el más corto plazo, de los conocimientos y de las herramientas metodológicas que necesita para tales fines.
Es primordial desarrollar la conciencia social, y asumir la producción de los bienes y prestación de servicios requeridos para satisfacer las necesidades de los excluidos por el capital.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la enorme importancia que tiene desarrollar la Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente desde la práctica social productiva, como estrategia para dotar, en el más corto plazo a la clase trabajadora, de los conocimientos y de las herramientas metodológicas necesarias para generar la Ciencia y la Tecnología requerida por las empresas del Estado nacionalizadas y creadas, en eso andamos... y por su puesto que es fundamental, para ello, elevar los niveles de conciencia social.

Sin embargo, considero que más allá de asumir la producción de los bienes y prestación de servicios requeridos para satisfacer las necesidades de los excluidos por el capital, es determinante que asumamos aguas arriba, la dirección de todos los medios de producción básicos y estratégicos, de modo que podamos asegurar que lo que se produzca sea dirigido efectivamente hacia la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad toda.

Saludos,

Oscar Zamora
​« Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

Mensaje por doralippay el Miér 11 Nov 2015, 8:53 am

Excelente!
avatar
doralippay

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/10/2015
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo liberar al trabajo del yugo del capital?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.