Papel del trabajo en la construcción de una sociedad justa y amante de la paz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Papel del trabajo en la construcción de una sociedad justa y amante de la paz

Mensaje por oscarzamora el Sáb 31 Oct 2015, 6:44 am

Módulo 1: Objetivo de la clase trabajadora.
Tema 1: Origen y esencia de la sociedad humana desde la perspectiva del trabajo.
Bibliografía: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre (Federico Engels, 1876).
Planteamiento generador: ¿Cuál es el papel del trabajo en la construcción de una sociedad justa y amante e la paz?



Papel del trabajo en la construcción de una sociedad justa y amante de la paz

El Trabajo es la célula fundamental de toda sociedad, en todo tiempo histórico; porque es, además de fuente generadora de riqueza, también fuente generadora de cultura. Pero la riqueza, desde la perspectiva de un modelo de sociedad humanista, debe ser patrimonio de todos y no el privilegio de unos pocos. Es decir, que los mismos que mediante el trabajo visto como un proceso de transformación de la naturaleza, producen bienes y servicios, sean los que finalmente dirijamos el proceso social de trabajo y su producto (los bienes y los servicios) hacia la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la sociedad toda.

Yo creo en una sociedad que privilegia la condición digna y la satisfacción plena de las necesidades materiales y espirituales de todas las personas, para lo cual esta sociedad genera mucha riqueza mediante el concurso consciente y corresponsable de todos: es la Sociedad Justa. Yo creo que una sociedad en la que se respeta escrupulosamente el derecho de todos, sin sujeción alguna, sin explotación de unos en función de otros, entonces donde reina la armonía: es la Sociedad Amante de la Paz.

El Trabajo libre, consciente, responsable respecto a los demás y respecto a la naturaleza, es uno de los procesos para alcanzar la Sociedad Justa y Amante de la Paz. Más, dado que el trabajo genera cultura y esta permea en toda la sociedad mediante la práctica educativa, es la Educación el otro proceso para alcanzar tal modelo de sociedad.

Recomendación

Continuar impulsando la estrategia de autoformación, colectiva, integral, continua y permanente desde la Universidad Bolivariana de trabajadores “Jesús Rivero” para contribuir a elevar el nivel de conciencia, comprender la realidad y asumir nuestro rol en la lucha por la liberación y el bienestar de toda la sociedad.

Oscar Zamora Zambrano
Puerto Ordaz, 31 de octubre de 2015

« Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente »
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.