Influencia del proceso de trabajo en el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Influencia del proceso de trabajo en el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional.

Mensaje por oscarzamora el Sáb 24 Oct 2015, 3:02 pm

Módulo 1: Historia de la filosofía.
Tema 1: Origen y desarrollo del pensamiento humano.
Subtema 1.a: El papel del trabajo y el lenguaje, en el origen y desarrollo del pensamiento.
Bibliografía consultada: Teoría del conocimiento del materialismo dialéctico (Afanasiev, 1985: 154-158).
Planteamiento generador: Influencia del proceso de trabajo en el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional.

INFLUENCIA DEL PROCESO DE TRABAJO EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA SOCIAL DE LA CLASE TRABAJADORA DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL

INTRODUCCIÓN

A partir de Afanasiev (1985) y de los debates sostenidos los días 9 y 16 de octubre, trataré de identificar cómo el proceso social de trabajo ha influenciado en el nivel de conciencia social que ha alcanzado la clase trabajadora en el sector eléctrico nacional. Para ello será necesario: (i) Precisar qué subprocesos y actividades integran el proceso social de trabajo sector eléctrico nacional; (ii) Caracterizar el actual nivel de consciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional; (iii) Establecer la influencia del proceso social de trabajo en el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional. En este punto de mi reflexión postulo que no existe, por parte de la clase trabajadora en su conjunto, un reconocimiento objetivo de qué se conoce como proceso social de trabajo y ni de cuál es la importancia del rol que jugamos como clase trabajadora en este proceso, lo que impide que nos aproximemos a los más genuinos intereses de la sociedad venezolana.

DESARROLLO

I. Subprocesos y actividades integran el proceso social de trabajo sector eléctrico nacional

Todas los subprocesos y actividades directas y conexas a la generación, transmisión, distribución, comercialización, así como las actividades de despacho de energía eléctrica y las relacionadas con el uso racional y eficiente de la energía eléctrica se constituyen en sector eléctrico nacional. Así entonces, todas las empresas exoperadoras regionales del sector público (como la Electrificación del Caroni) y las que eran privadas y fueron nacionalizadas (como la Electricidad de Caracas), fusionadas en la Corporación Eléctrica Nacional; las empresas creadas (como la  Corporación Industrial para la Energía Eléctrica) adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, como empresas adscritas a otros Ministerios como es el caso de la Planta de Energía Alternativa Luminarias Luis Zambrano, que está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

II. Actual nivel de consciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional

Con una nómina que gira en torno a los 40 mil trabajadores y trabajadoras, sólo en la Corporación Eléctrica Nacional, la clase trabajadora de este sector productivo es, como la mayoría de la clase trabajadora del proceso social nacional de trabajo, un contingente humano sometido desde hace más de 200 años a la dominación y a la explotación. Ese proceso histórico de dominación, por la vía de la coacción física y psíquica, ha permitido lograr hasta ahora la conciliación ante la clase dominante. Muchos venezolanos y extranjeros venidos a esta tierra han desplegado una lucha de vida para alcanzar la emancipación definitiva, pero aún no ha sido posible. Pero es todo un proceso, desde la emancipación del reino de España hasta la soberanía apenas política alcanzada frente al poder hegemónico eurocéntrico. La lucha sigue. Los ideólogos de la clase dominante entendieron que la dominación se garantizaría por la vía del sistema educativo y la comunicación de masas, falseando la realidad, impidiendo que tomáramos conciencia de la explicación esencial de los fenómenos sociales. Por ello, tenemos mayoritariamente una clase trabajadora que no se reconoce a sí misma como clase dominada de modo que este reconocimiento fundamental le permita ejercer acciones organizadas para superar la sujeción. Apreciamos en este punto la importancia del conocimiento, a partir de la percepción e interpretación de los elemento concretos del mundo objetivo. Si no lo logramos, seguiremos pensado y actuando en favor de quien domina, pero no sólo visto como un asunto doméstico de la política venezolana, sino en su esencia que es internacional. En un mundo en que la globalización de los flujos financieros se apoya en gobiernos títeres para operar dentro de los países sustrayendo sus recursos naturales.

III. Influencia del proceso social de trabajo en el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional.


En su conjunto, la clase trabajadora no está apreciando esto y fragmentada con la idea que la célula fundamental de la sociedad es la familia sólo pugna por intereses particulares, obviando el interés común de reconstruirnos como sociedad humana, en la que la riqueza producida por todos pueda ser patrimonio de todos y así satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todos. La clase trabajadora del sector eléctrico nacional en su conjunto, no ha alcanzado las condiciones subjetivas, es decir, de conciencia, para comprender su rol histórico de lucha por la liberación pues entiende que el trabajo es un asunto particular que se resuelve con un contrato colectivo que brinde cada vez más beneficios materiales. La clase trabajadora del sector eléctrico nacional en su conjunto, no aprecia el trabajo como un proceso social que nos obligaría por un mero hecho de supervivencia colectiva a organizarnos para actuar como uno sólo.

CONCLUSIÓN

Dado que no consideramos como clase trabajadora que la lucha debe ser colectiva para alcanzar la soberanía en todo orden porque las armas ideológicas de la clase dominante lo han impedido hasta ahora, aún no existe por parte de la clase trabajadora del sector eléctrico nacional en su conjunto, un reconocimiento objetivo de lo que es el proceso social de trabajo y ni de cuál es la importancia determinante del rol que jugamos como clase trabajadora en este proceso. Estamos ajenos, entonces, a los más genuinos intereses de la sociedad venezolana.

RECOMENDACIÓN

Continuar impulsando la estrategia de autoformación, colectiva, integral, continua y permanente para elevar el nivel de conciencia, comprender la realidad y asumir nuestro rol por la liberación. De manera que contribuyamos a construir la sociedad justa y amante de la paz.
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.