Teoría del conocimiento del Materialismo Dialéctico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoría del conocimiento del Materialismo Dialéctico

Mensaje por ronnycordova el Jue 22 Oct 2015, 5:52 pm

Teoría del conocimiento del Materialismo Dialéctico


La palabra filosofía es de origén griego y significa amo de la sabiduría o conocimiento. La filosofía es la ciencia mas Antigua, en  nuestro presente  se desarrollan y practican diversos sistemas filosóficos  aunque sobre salen dos tendencias la filosofía materialista y la filosofía idealista.

Los filósofos que consideran que la materia es primaria y la conciencia es secundaria se sitúan en el campo del materialismo y para ellos la materia es eterna, jamás la creo nadie y en el mundo no existen fuerzas sobre naturales y la conciencia es producto del desarrollo histórico de la materia una propiedad de un cuerpo material extraordinariamente complejo como es el caso del cerebro humano y trabaja a la par con la ciencia dado que nació de ella.

Los filósofos idealistas son aquellos que consideran primero el espíritu, la conciencia .según ellos la conciencia existió antes que la materia de hecho lo consideran la base de todo lo que existe y contradice a la ciencia y esta ligada a la religión.

Al presentarse un cuadro del mundo cada uno aplican método determinado de conocimiento para hallar las vías que conduzcan mejor al fin propuesto.

La filosofía materialista ha elaborado su método de conocimiento denominado dialéctica materialistica  dicho método nos da la clave para comprender no solo los aspectos aislados de la realidad si no todos los dominios de la naturaleza, la sociedad, y el pensamiento para comprender el mundo en su totalidad.

El método utilizado por los filósofos idealista es el método del pensamiento metafísico este método contrario al método materialista niega la teoría de un mundo en constante movimiento y desarrollo para ellos los objetos y sus imágenes en el pensamiento, los conceptos son objetos de investigación aislados, estáticos e inmóviles.

C.Marx y F. Engels  creadores de la teoría materialista dialéctica del conocimiento superaron limitaciones filosóficas precedentes a su tiempo en cuanto a la comprensión del proceso del conocimiento. Este proceso se asienta en la práctica, en la actividad material y productiva de los hombres que conocen los objetos y fenómenos de estudio  en el curso de la actividad


La palabra dialéctica tiene por significado, es el arte de averiguar la verdad en discusión es el método de conocimiento de la realidad .la dialéctica percibe al mundo en movimiento y desarrollo continuos afirma que el mundo es un proceso infinito de movimiento.

El conocimiento es el proceso infinito de la práctica de la aproxímación del pensamiento al objeto  que se quiere conocer, del movimiento de la idea del no saber al saber sustituyendo teorías antiguas por otras novedosas  y precisando las viejas a su vez  descubriendo muchos mas aspectos de la realidad.

La práctica es  la base del conocimiento y gracias a ella se puede transformar la naturaleza y la sociedad.
Se caracteriza en el trabajo constante, la lucha política de clases, el movimiento de liberación nacional, experiencia científica, presenta carácter social ,la actividad de todos los trabajadores que producen  los bienes y  no de individuos aislados, es capaz  de transformar objetos existentes en la naturaleza y crear otros artificiales.

Siempre hay que tener presente que la práctica sin teoría es ciega, dado que  la teoría nos señala los medios mas efícaz  para alcanzar los objetivos prácticos.


La unidad de la teoría y la practica es el fin del método Marxista y su fortaleza esta en que es justa y en beneficio del desarrollo de pueblo.


avatar
ronnycordova

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Edad : 39
Localización : PUERTO ORDAZ

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.