Influencia del trabajo en el Desarrollo de la Conciencia Social de los Trab .de Sector Eléctrico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Influencia del trabajo en el Desarrollo de la Conciencia Social de los Trab .de Sector Eléctrico

Mensaje por zaidacastillo el Jue 22 Oct 2015, 3:26 pm

1.- Influencia del Proceso del Trabajo en el Desarrollo de la Conciencia Social de los Trabajadores en el Sector Eléctrico.

Considerando que trabajo a toda aquella actividad que realice el ser humano con el objetivo de ganar algún sustento a cambio que le permita mantenerse en su día a día. Hoy en día, el trabajo se relaciona directamente con la idea de salario, pero esto no fue siempre así ya que antes del desarrollo del sistema capitalista el trabajo podía servir para que una persona obtenga sus propios productos de subsistencia o pudiera intercambiarlos por otros de mayor necesidad. Todo esto muestra que, independientemente de lo que se reciba a cambio, el trabajo siempre aparece como una de las actividades más importantes por estar directamente relacionado con la subsistencia humana

De la misma manera lo ratifica Afanasiev en el punto donde dice que la practica es punto de partida y partida y base del proceso cognocitivo “ la Práctica( trabajo) es la obra activa de los hombres dedicados a transformar la naturaleza y la sociedad”. De acuerdo es a trvaez de la práctica donde se consolida el conocimiento y donde se permite haber transformaciones en todos los aspectos de la sociedad ( económicos, cientificos, educativos , etc). Por otra parte dice que “ en la práctica se incluye la lucha política de clases y el movimiemto de liberación nacional , es un actividad de grandes grupos de personas , de todos los trabajadores” . De acuerdo dado que es por medio de los trabajadores organizados y con conciencia de clase se pueden lograr grandes cambios en beneficio de la masa trabajadora y del Pais, siempre y cuando consideren que las empresas son del Estado y es el medio de susistencia del Pais y por ende de nuestros hijos.

No obstante para logra todo esto hay que tener presente los principios Martianos los cuales enfatizan en que el “Trabajo Social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos. Sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas las personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de Trabajo Social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano”. De la misma manera considerando los siguientes principios éticos en pro de la conciencia social del trabajador:
Consecuencia entre pensamiento y acción. (Estrecha[/justify] unidad entre lo ético y lo político).
Profundo humanismo revolucionario. (Incansable lucha por la independencia con el fin de crear un mundo de justicia y equidad).
La vida humana como lucha en función de los intereses de los demás.
Cumplimiento del deber social.
Optimismo, (la fe en el mejoramiento humano y en la universalización del amor entre los hombres).
Establecimiento de una República democrática con todos y para el bien de todos. (Una república moral que generara valores morales y derechos humanos más altos).
Son estos los principios que deberian poner en práctica una buena parte de los trabajadores del Sector Electrico, y considerar que se trabaja para una empresa del estado que presta un servicio medular para la sociedad , la cual es primordial para el Desarrollo de País, por lo tanto estamos obligados a cuidarla y mantenerla en todos los sentidos.

Zaida Castillo

zaidacastillo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 19/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.