Exponga un caso de la realidad objetiva intervenida por los procesos de percepción, interpretación y representación

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Exponga un caso de la realidad objetiva intervenida por los procesos de percepción, interpretación y representación

Mensaje por harrybravo el Lun 27 Jul 2015, 7:10 am

El Capitalismo para expandir su poder hegemónico a nivel planetario utiliza un poderoso instrumento para su reproducción: el Sistema educativo. Es un sistema orientado a la formación de ciudadanos con anti valores, individuales, sin amor por su país, sin sentido de pertenencia, desorganizados, con bajo nivel creativo y con un desconocimiento de su cultura, su historia y de los grandes potenciales energéticos que tiene una nación en fin es modelo para la creación de esclavos, seres no pensantes; desconectados de la realidad, sin compresión de la vida y poniéndonos a sus órdenes para ejecutar sus estrategias.

Esta expansión del modelo perverso educativo se estableció en Venezuela por varias décadas dejando excluidos a muchos ciudadanos, según datos de la INE para el año de 1996, la población alcanzaba un porcentaje de pobreza de 70,8% de pobreza y 39,5% de pobreza extrema con grandes deficiencias en el sector educativo, por ejemplo, solo se alfabetizaron 76.948 personas entre los años 1990 y 1998, la población analfabeta alcanzaba los 2.000.000 para un porcentaje del 9% de ciudadanos mayores a 10 años además, un alto número de compatriotas alrededor de 5.000.000 no había podido culminar su bachillerato según cifras del Censo poblacional de 2001 así como también, durante los años 90 el número de estudiantes universitarios era de 24 por cada 1.000 habitantes.

Otros datos importantes; la matricula escolar desde 1988 hasta 1998, período de la IV República, la matrícula educativa se ubicó en 11,32 por ciento, un promedio de 63.000 niños y niñas por año, para acumular un total de 633.860 estudiantes en 10 años. (Fuente: MPPE)

Durante los 14 años de revolución Bolivariana liderada por nuestro Comandante supremo presidente Hugo Chávez se logró revertir estas cifras: En primer lugar, se cambio el modelo educativo por un sistema de inclusión, formación integral del nuevo ciudadano y ciudadana que le permita el desarrollo del pensamiento, según lo establece nuestra Constitución en los artículos del 102, 103 y 104, nuestro país fue declarado territorio libre de analfabetismo el 28 de Octubre del año 2005 tras haber alfabetizado a un total de 1.482.000 Robinsonianos. En la actualidad, se han logrado alfabetizar a 1.750.000 ciudadanos en Misión Robinsón I. Cursan estudios de Misión Robinson II un total de 789.436 personas, en la Misión Ribas se han graduado de Bachilleres integrales 822.853 vencedores, En la Misión Sucre se graduaron 212.352 Triunfadores y cursan estudios 565.201 actualmente nuestro país tiene 81 estudiantes universitarios por cada 1.000 habitantes siendo el segundo país en Latinoamérica con la segunda mayor matricula estudiantil superada solo por cuba según el Instituto de Estadística de la Unesco.

Se han creado 17 nuevas universidades y 6 universidades experimentales, siendo una de estas nuevas universidades la UBTJR creada por decreto presidencial el 4 de Noviembre del año 2008, el propósito de la universidad de la clase trabajadora está establecido en el artículo 7 del reglamento ejecutivo:

“ La Universidad Bolivariana de Trabajadores “ Jesús Rivero” tiene como propósito político institucional, a través de la autoformación colectiva, el desarrollo de la consciencia social de la clase trabajadora, su potencial creativo y los principios éticos del trabajo libre para que, desarrollando y aplicando el conocimiento científico, humanístico, técnico y tecnológico, transforme la producción de bienes y servicios, en función de la satisfacción de las necesidades humanas y la preservación del planeta”

En la Universidad Bolivariana de trabajadores “Jesús Rivero” los Trabajadores y trabajadoras se organizan para desarrollar el proceso de autoformación, colectiva, integral, continua y permanente, la creación intelectual, la sistematización del conocimiento científico y tecnológico generado desde su práctica social productiva Art. 2

harrybravo

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