El socialismo como alternativa global necesaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El socialismo como alternativa global necesaria

Mensaje por harrybravo el Lun 27 Jul 2015, 6:42 am

Me gustaría pensar en la crisis del socialismo y de los países socialistas desde el Tercer Mundo. Pensar en el socialismo como alternativa global desde allá, desde esa zona terrestre, a fines del siglo XX y en los albores del XXI.
Cuando se analiza el proceso de reconversión de los países con la orientación socialista se advierte claramente que en la inmensa mayoría de ellos cambian los objetivos centrales del desarrollo.
Mientras el socialismo de Estado, según ha observado Worsley, «se propone elevar los niveles de vida como su objetivo prioritario», las políticas de ajuste hacen del pago del servicio de la deuda externa un objetivo táctico, y de la restauración del capitalismo y la dependencia el objetivo estratégico. El cambio estructural se advierte con la reorientación de todas las medidas económicas a la acumulación de capital privado asociado y trasnacional, y con la transformación del trabajo en mercancía barata de los propietarios privados de los medios de producción.
Hoy, en todo el globo terráqueo, la prioridad que en la nueva historia se plantea es la lucha por la democracia como poder y política, y desde ella, la de la liberación y el socialismo. Las tres constituyen, en tanto respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, la única alternativa para la sobrevivencia del mundo y en especial Ámerica del Sur.

harrybravo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.