Exponga sus consideraciones sobre el encuentro realizado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exponga sus consideraciones sobre el encuentro realizado

Mensaje por yohannysagrizonis el Vie 17 Jul 2015, 7:44 am

Durante el encuentro realizado, desarrollamos el proceso de lectura y debate tomando como referente el documento jurídico Reglamento Ejecutivo de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR). Éste reglamento nace a partir del Artículo 8 del Decreto de Creación 6.499 de fecha 04 de noviembre del 2008, y tiene como objetivo desarrollar la concepción de la Universidad de Trabajadores; asimismo,  fijar el propósito, los principios de acción, la organización, la estructura y los métodos fundamentales de dirección de la Universidad.

La UBTJR, constituida como parte de las acciones de la Revolución Bolivariana, ésta última comandada por el Líder Supremo Hugo Chávez y continuada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro; fue creada en el marco de la Misión Alma Mater como táctica de la Clase Trabajadora para lograr alcanzar la soberanía económica mediante la Gestión Directa de los Medios de Producción, en función de satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad venezolana, asumiendo los centros de producción del país como sedes académicas y administrativas, donde los trabajadores y trabajadoras nos organizamos en centros de formación, para desarrollar la estrategia de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), de acuerdo con las políticas fijadas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en Educación Universitaria, favoreciendo los intereses del Pueblo y los fines esenciales  del Estado venezolano constitucionalmente establecidos.

Como parte de los cambios estructurales necesarios de las relaciones humanas, y puesto que la naturaleza de la UBTJR es asumir la autonomía como principio que nos permita  como  trabajadores y trabajadoras, la participación protagónica en la generación y apropiación social de conocimientos, el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación de los procesos productivos, en función de garantizar la sustentabilidad de la independencia y la soberanía económica del país, y la construcción de una sociedad socialista, caracterizada por la igualdad, la justicia, la democracia protagónica de pueblo y la búsqueda permanente de la suprema felicidad social; es propicio  en la coyuntura actual, asumir:


  • “La ACICP, vinculada a las necesidades fundamentales de la población y al proceso de transformación social que vive nuestro país, América Latina y el Caribe.
  • La contribución activa con la universalización de la educativa universitaria como derecho humano fundamental y la defensa de su carácter público.
  • El desarrollo de un modelo educativo humanista, comprometido con la soberanía nacional, el protagonismo popular y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.
  • La acreditación mediante la certificación de saberes y aprendizajes adquiridos a través de la experiencia en la práctica socio productiva.
  • La elaboración y desarrollo de los programas de formación consustanciados con el desarrollo independiente y soberano de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción.
  • El desarrollo científico, humanístico y tecnológico, en la generación, transformación y apropiación social de conocimientos, desde la práctica social productiva.
  • La participación protagónica de la comunidad de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
  • La articulación en red con las instituciones oficiales de educación universitaria, los distintos niveles del sistema educativo, organizaciones sociales y organismos del Estado, bajo el principio de cooperación solidaria.
  • La reflexión crítica, el análisis multidimensional -e integral- de los problemas y el desarrollo de la consciencia social, política, cultural, ambiental y ética socialista, como eje transversal de todas las actividades.
  • La vinculación con las comunidades en función del fortalecimiento del Poder Popular, la unidad de los trabajadores y trabajadoras con otros sectores populares y la participación social en los procesos de producción y distribución, así como en la prestación de servicio.
  • La cooperación internacional solidaria, en función de la unidad latinoamericana y caribeña, la construcción de un mundo pluripolar y el fortalecimiento de las luchas de los pueblos.
  • La autoevaluación colectiva, integral, continua y sistemática de la práctica institucional de la Universidad, en función de garantizar la calidad y permanencia en las funciones de formación, creación intelectual y vinculación social, así como en el desarrollo de una gestión universitaria participativa y protagónica, acorde con los principios y fines de la Universidad.” (Artículo 9, Reglamento Ejecutivo de la UBTJR).


Del mismo modo, y en este orden de ideas, debemos consolidar y defender el ejercicio directo de nuestra soberanía basándonos en la democracia participativa y protagónica de la clase trabajadora constituida en universidad, la revocabilidad de los mandatos y el ejercicio pleno, en igualdad de condiciones, de los derechos políticos de las y los integrantes de la comunidad Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
Yohannys Agrizonis
Julio de 2015
avatar
yohannysagrizonis

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 05/02/2015
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.