Tres Objetos de Estudio: aporte para una selección consensuada, sustentado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tres Objetos de Estudio: aporte para una selección consensuada, sustentado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad

Mensaje por oscarzamora el Jue 02 Jul 2015, 11:04 pm

Centro de Formación CORPOELEC Bolívar
Proceso de ACICP edición 2015-1
Equipo de Estudio Alta Vista 2

Encuentro 7 - Tema 7: Estrategia de la clase trabajadora: La Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente.
Planteamiento generador: De acuerdo al Reglamento de la ACICP, proponga 3 posibles Objetos de Estudio. Argumente cada caso.

Tres Objetos de Estudio: aporte para una selección consensuada, sustentado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Dado que la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” es una Institución de Educación Universitaria “nueva y novedosa” (a decir del Profesor Jesús Rivero), por tanto, en plena construcción colectiva de sus propios procesos y sistemas administrativos y académicos, conviene promover en los Equipos de Estudio una orientación hacia Objetos de Estudio y consecuentemente proyectos de transformación de la realidad objetiva que den respuesta favorable a sus requerimientos primarios, contemplados en el Plan de Desarrollo institucional.

Es fundamental aclarar que todo cuanto aquí se propone reviste un carácter de ejercicio dirigido, pues los Objetos de Estudio deben emanar del diagnóstico efectivo que realice cada equipo de estudio en el proceso social de trabajo que seleccione para tal fin (Momento 3 de la ACICP).

En este sentido, propongo desde el ámbito de actuación de tres PNFs seleccionados arbitrariamente, lo siguiente:

I. Objeto de Estudio para estudiantes-trabajadores inscritos en el PNF en Administración.


Perfil de egreso del PNF en Administración:
El PNF en Administración está dirigido a la formación de un profesional que participa activamente en la transformación de su entorno laboral sociocomunitario, a través de la planificación, diseño, innovación, desarrollo, transformación, ejecución, dirección, control y evaluación de sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones que le permitan integrarse con conciencia crítica al desarrollo del país contribuyendo al bienestar social en sus diferentes contextos y ámbitos de acción, de acuerdo a las exigencias sociales, ambientales y a las nuevas tendencias tecnológicas. Contribuye de manera directa al desarrollo de la Gran Misión Saber-Trabajo, con el fin de promover el cambio del modelo productivo existente. El PNF en Administración se crea como conjunto de actividades académicas conducentes a la certificación de asistente administrativo, a otorgar títulos de TSU en Administración (dos años) o Licenciado en Administración (cuatro años), así como el grado de especialista y especialista técnico.

Objeto de Estudio:
Financiamiento de desarrollos socioproductivos y control social de recursos.

Posibles proyectos:
1. Un sistema de financiamiento transparente, eficiente y eficaz en la disposición y uso de los recursos, antiburocrático tanto en su flujo y disposición, como en la inversión y uso.
Objetivo: Asegurar aportes financieros justos y necesarios para el apoyo logístico y de personal de actividades propias de la Universidad, proveniente de las fuentes definidas en el Decreto Presidencial de Creación de la UBTJR, teniendo como premisa que la gran mayoría del personal de la UBTJR, tanto docente como administrativo, deben ser trabajadores del Centro de Trabajo convertido en Centro de Formación de la UBTJR.
2. Un sistema de  control de recursos transparente, eficiente, efectivo y eficaz, cuya orientación y razón de ser sea lograr niveles óptimos de desarrollo en el  proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente.
Objetivo: Contribuir al aseguramiento del control social sobre la administración, teniendo como base la información integral y permanente a toda la comunidad universitaria sobre el patrimonio de la Universidad y su administración.

II. Objeto de Estudio para estudiantes-trabajadores inscritos en el PNF en Informática.


Perfil de egreso del PNF en Informática:
El PNF en Informática está dirigido a la formación de un profesional integral,que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno,siendo capaz de participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social,auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres;así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas. El PNF en Informática se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a los títulos de TSU en Informática (dos años) o Ingeniero en Informática (cuatro años), así como el grado de especialista y especialista técnico.

Objeto de Estudio:
Difusión, intercambio, formación y organización de la comunidad ,UBTJR mediante uso de las tecnologías de información y comunicación libres.

Posibles proyectos:
1. Desarrollar y poner en funcionamiento un Servicio de Correo Electrónico Web para la comunidad UBTJR.
2. Desarrollar y poner en funcionamiento un Sistema Informático de Apoyo a la Gestión de Autocontrol y Archivo para la Autoformación.
3. Desarrollar y poner en funcionamiento el portal Web de la UBTJR.
4. Desarrollar y poner en funcionamiento un Sistema Informático de Apoyo a la Gestión Administrativa de la UBTJR.
5. Desarrollar y poner en funcionamiento un Sistema Informático de Apoyo a la Gestión de Planificación de la UBTJR.
6. Desarrollar un Entorno Virtual de Autoformación para la comunidad UBTJR.
7. Desarrollar una red de telecomunicación e informática que interconecte a todos los centros de formación y que sea accesible a todos los participantes de la UBTJR.
Objetivo: Uso y desarrollo de potencialidades en el área de Tecnologías de Información y Comunicación Libre en función de expandir la capacidad de difusión, intercambio y autoformación de comunidades de conocimiento.

III. Objeto de Estudio para estudiantes-trabajadores inscritos en el PNF en Agroalimentación.

Perfil de egreso del PNF en Informática:
El PNF en Agroalimentación está dirigido a la formación de un profesional integral, activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario que practiquen y respeten los valores humanísticos con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución y consumo) desde un enfoque agroecológico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que genere respeto por las culturas campesinas, considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario. Formado para la producción agraria, el diseño, la planificación y la gestión de políticas, planes y programas en materia agroalimentaria. El PNF en Agroalimentación se crea como conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y al otorgamiento de los títulos en TSU en Agroalimentación (dos años) o Ingeniero en Agroalimentación (cuatro años), así como el grado de especialista en Agroecología.

Objeto de Estudio:
Desarrollo de emprendimientos socioproductivos agrícolas en comunidades aledañas a los centros de trabajo donde funciona la UBTJR a través de la mejora de infraestructura existente, con el objeto de satisfacer las necesidades de la sociedad y desde esa práctica desarrollar la conciencia de la clase trabajadora en particular y del pueblo en general.

Posibles proyectos:
1. Desarrollar y producir una fórmula de alimento para aves variantes de la subespecie gallina doméstica.
2. Desarrollar y poner en producción un huerto a cielo abierto de especies vegetales de ciclo corto.
3. Desarrollar y poner en producción una casa de cultivo para plántulas de especies frutales autóctonas.
Objetivo: Uso y desarrollo de potencialidades en el área agroalimentaria en función de expandir las capacidades de producción, con miras a combatir los efectos de la guerra económica promovida por factores ajenos al desarrollo armónico de la economía nacional, asegurando saldos organizativos en colectivos conscientes.

«Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación
y la esencia de las cosas coincidiesen directamente»
Karl Marx

Oscar Zamora Zambrano
telegram.me/oscarzamora
Twitter: @oscarzamoraz
Email: oscarzamora@yandex.com
Puerto Ordaz, jueves 2 de julio de 2015 - 11:04 pm
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.