Exponga un caso de la realidad objetiva intervenida por los procesos de percepción, interpretación y representación

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Exponga un caso de la realidad objetiva intervenida por los procesos de percepción, interpretación y representación

Mensaje por pedromejias el Jue 02 Jul 2015, 3:25 pm

No nos resulta fácil hablar de algo todo incluyente, por la misma naturaleza del pensamiento que suele ser fraccionario, parcial, reduccionista, excluyente y seguro que nos estamos dejando particularidades de la mente. En definitiva que por su naturaleza nuestra mente no es omni-abarcante, como bien se refleja al decir que seguramente nos hayamos dejado algo.
¿Porque nos parece importante hablar de la realidad objetiva? Según como nosotros lo entendemos el despertar a la realidad objetiva nos da Libertad ya que nos hacemos conocedores de todas las opciones existentes sin excluir nada.
Nos acercamos a la realidad objetiva cuando tenemos en cuenta nuestra división interna, nuestra elección no se basará en una única visión subjetiva de la realidad, sino que tendremos presente que existen y hemos considerado las otras visiones. A la hora de decidir sin embargo nos decantaremos por aquella que resuene más con nosotros mismos en aquel momento.
La realidad objetiva en sí, no es el problema, porque siempre está aquí, allí en todos lados y en todo momento, la dificultad es nuestro grado de alerta, momento a momento, que es la herramienta de la que disponemos para sintonizar con la realidad objetiva, para que nuestra percepción pueda abarcar la totalidad de la realidad objetiva del espacio tiempo en el cual nos encontramos.
Está claro que tenemos límites naturales que nos condicionan a ver un espectro concreto de la realidad objetiva, por ejemplo la visión humana solo puede ver un determinado rango de longitudes de onda, el oído humano solo puede oír ciertas frecuencias, etc. De la misma manera nuestras creencias y condicionamientos moldearán lo que podamos vivir de la realidad objetiva.
Existen dos conceptos que muestran el universo emocional de un ser humano: la realidad subjetiva remite al punto de vista personal que el sujeto realiza sobre un hecho concreto. Sin embargo, el conocimiento objetivo de la realidad implica el conocimiento de la realidad en sí misma, tal y como es.
REALIDAD FORMAL: (Descartes) Es la realidad efectiva o en acto; compete a los objetos, no a las ideas.
REALIDAD OBJETIVA: Es la realidad conceptual; el contenido representativo de las ideas. Es la clase de realidad propia de las ideas.
Quienes tienen el oficio de construir y emitir mensajes en las organizaciones, en las instituciones o al espacio público deberian saber que nuestras palabras siempre serán pasadas por el filtro de la interpretación. “Puedo hacerme responsable por todo lo que digo, pero nunca podré tomar responsabilidad por lo que usted entiende”. De modo que, al estructurar un mensaje, no siempre es posible prever sus efectos con exactitud. Siempre habrá lugar para una interpretación diferente, opuesta o incluso fallida de nuestra intención original.
Entonces, para construir un discurso tendríamos que basarnos en referentes más o menos certeros y establecer con relativa exactitud lo que queremos decir y cómo queremos decirlo; por otro lado tendríamos que aplicar mecanismos de construcción discursiva que nos permitan anticipar, en mayor o menor medida, lo que nuestra audiencia podría interpretar.
Pongamos como ejemplo una reunión de trabajadores en una empresa de manufactura en donde la mayoría de los empleados eran mujeres. En esa reunión, previa al dia de las madres muchas de las trabajadoras solicitaron permiso para ausentarse un día después, durante el festejo de las madres, para pasar la jornada con sus familias. El gerente de la planta y supervisor del equipo lanzó entonces un largo discurso en el que se refirió a la responsabilidad laboral, a la importancia del cumplimiento del deber, a lo indispensables que eran todas las trabajadoras para sacar adelante a la organización y lo crucial de asistir a su máxima responsabilidad todos los días. Al día siguiente no asistió ni una sola de ellas a laborar. Cuando el supervisor les inquirio el por que de la ausnecia ellas respondieron: “Nosotras entendimos que sí podíamos tomarnos el día –dijeron–. Nuestra principal labor y responsabilidad en la vida es como madres y por tanto acudimos con nuestras familias, si nosotros estamos bien, la empresa también lo estará”. El discurso provocó un efecto inverso.


pedromejias

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