Percepción, interpretación y representación como acicates para la transformación consciente de la realidad objetiva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Percepción, interpretación y representación como acicates para la transformación consciente de la realidad objetiva

Mensaje por oscarzamora el Miér 01 Jul 2015, 2:33 pm

Centro de Formación CORPOELEC Bolívar
Proceso de ACICP edición 2015-1
Equipo de Estudio Alta Vista 2

Encuentro 5 - Tema 5: Estrategia de la clase dominante: Sistema de educación para el No-Pensamiento..
Planteamiento generador: Exponga un caso de la realidad objetiva intervenida por los procesos de percepción, interpretación y representación.

Percepción, interpretación y representación como acicates para la transformación consciente de la realidad objetiva

Definiciones de elaboración propia

Entiendo por Percepción el proceso fisio-psicológico de captación de las señales o evidencias que emanan de los fenómenos de la realidad, y debido a que tanto los sentidos y sus conexiones con el cerebro, como la psicología de cada persona está caracterizada por aspectos singulares, entonces se deduce que la percepción de cada persona de los signos o evidencias que emanan de los fenómenos de la realidad, tendrán también características singulares. Pero más allá de esto que se explica, en general nuestros sentidos tienen limitaciones. Por ejemplo, la visión (sentido de la vista), cuyo órgano receptor en el ser humano es el ojo, responde a un espectro luminoso con longitudes de onda que van desde 420 a 580 nanómetros, y la audición (sentido del oído), cuyo órgano receptor es el oído propiamente dicho, responde a un margen de frecuencias de resonancia que van desde los 20 Hz hasta los 20 kHz. No obstante, para superar tales limitaciones, el ser humano ha desarrollado instrumentos, como los telescopios y los microscopios, que le auxilian para ampliar sus capacidades.

Entiendo por Interpretación el procesamiento de lo captado en la percepción, para entonces ser comprendido. Es decir, para darle un sentido en el marco del esquema de signos e intelectual que cada persona dispone. Este proceso de interpretación que se desarrolla en el cerebro, y de encuentra influenciado además, por factores axiológicos, gnoseológicos y ontológicos muy propios de cada individuo.

Entiendo por Representación el modo de explicitar lo interpretado, a partir del marco de signos e intelectual común al grupo de personas al cual va dirigida la explicación. Es muy interesante notar que cada representación, que para un individuo partió de una singular percepción y pasó por una singular interpretación, se convierte a su vez, en una nueva evidencia de la realidad que sería percibida e interpretada por otras personas. A partir de aquí se da un ciclo continuo y permanente de percepción-interpretación-representación en los grupos de individuos y así en la sociedad toda.

Aplicando el proceso percepción-interpretación-representación transitamos por una secuencia de aproximaciones sucesivas a la esencia de los fenómenos de la realidad, lo cual es determinante para su posterior transformación, acción mediante.

Realidad objetiva intervenida por los procesos de percepción, interpretación y representación: caso de referencia

Hace unos días participé en un interesante debate en uno de los grupos de chat WhatsApp de los que hago parte. Es el caso que, en funciones de Orientador del Equipo de Estudio Alta Vista 2 del programa de Autoformación edición 2015-1 del Centro de Formación UBTJR Corpoelec Bolívar, establecí un intercambio de criterios con uno de los miembros de la Comisión Estadal Bolívar de Autoformación de la UBTJR, en descargo del Plan de Estudio del Equipo de Estudio AV2, ante la valoración preliminar formulada por dicha Comisión. En esta coyuntura fui acusado de actuar de forma unilateral, según porque yo no había consultado a instancia alguna colectiva antes de plantear mi reclamo a la Comisión. En ese momento cuestioné la coyuntura, considerando primeramente si tanto mi acusador como yo conocíamos enteramente y de manera paritaria todos los elementos de la realidad concreta incluyendo referentes de tipo normativo de la UBTJR y nacional (PERCEPCIÓN). Entonces me aseguré, en varias rondas de exposición alternadas, de que así fuera. Luego indague a la otra parte sobre si aún consideraba mi actuación de la misma manera, es decir, una actuación unilateral, respondiendo este compañero afirmativamente. Quedaba tratar de homologar la multidimensionalidad de factores que intervienen el proceso de INTERPRETACIÓN que desarrolla cada individuo, lo cual ha sido complejo concretar. No obstante estimo, sería valioso logro para aproximarnos lo más posible a una explicación colectiva de los fenómenos de la realidad.


«Toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación
y la esencia de las cosas coincidiesen directamente»
Karl Marx

Oscar Zamora Zambrano
telegram.me/oscarzamora
Twitter: @oscarzamoraz
Email: oscarzamora@yandex.com
Macagua, miércoles 1 de julio de 2015 - 01:39 pm
avatar
oscarzamora

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.