EL OBJETODE ESTUDIO Y TRES PROPUESTAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL OBJETODE ESTUDIO Y TRES PROPUESTAS.

Mensaje por josefigueroa el Miér 24 Jun 2015, 2:50 pm

Puerto Ordaz 25 de Mayo del 2015.

Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”
Puerto Ordaz – Edo – Bolívar.
Corpoelec – Grupo de Estudio Alta Vista 2



[b]El Objeto de estudio y tres propuestas.
Un objeto de estudio es aquello que se quiere conocer, y quien define el objeto de estudio es el sujeto. Éste puede realizar un diseño experimental para responder las preguntas que ese objeto plantea.
..Para definir un objeto de estudio, hay que partir de un tema que se quiera investigar. Luego, formular una pregunta, una hipótesis y un diseño experimental, para proceder con rigor científico. Este diseño experimental implica definir un objeto de estudio, las variables que se medirán, los pasos detallados del experimento, y los datos que se recopilarán.
Un objeto de estudio no es más que aquello “por estudiar” o “por conocer”. Si por ejemplo observamos algún hecho que nos genera alguna duda que queremos resolver se nos genera entonces una pregunta.
¿Y si queremos investigar? En ese caso buscamos información sobre el tema y generamos luego una hipótesis, que es una posible respuesta a esa pregunta inicial. Y esa hipótesis se acepta o se refuta por medio de un experimento.
Ese proceso se conoce como diseño experimental, ya que definimos el objeto de estudio, las variables que mediremos, los pasos del experimento y los datos que relevaremos.

Pero, ¿cómo se elige un objeto de estudio? Las propiedades de aquello por conocer no están, por decirlo de algún modo, “afuera”, sino que es el sujeto que conoce quien debe situar y asignar propiedades a la "realidad" que quiere conocer .Pero, ¿qué es un Objeto de Estudio? Esta pregunta es nuestro objetivo pedagógico, ¿cómo explicar lo que es un objeto de estudio de una forma que sea fácilmente accesible y transferible al trabajo práctico?, ¿cómo establecer la diferencia entre la discusión académica sobre el objeto que tanto nos atrae a los académicos y la discusión profesional sobre el objeto de estudio.
La respuesta más simple, y la que nos ha dado mejores resultados, es plantear el objeto de estudio como lo que queremos saber. Esta formulación, de cierto modo, obvia la distinción entre el objeto artesanal y el prefabricado mencionado anteriormente. Desde una perspectiva constructivista, nuestra presentación parte del supuesto que la investigación es una forma de construir una representación de un fenómeno de interés. La investigación científica enfatiza la naturaleza transparente y criticable de la forma de construir el objeto. El fenómeno de interés es el objeto de estudio, es lo que queremos saber; la forma de construir su representación es el proceso investigativo, con toda su complejidad empírica, metodológica, teórica y epistemológica. El objeto de estudio es ése objetivo desconocido que te llena de curiosidad y sobre el que cimentas las investigaciones pertinentes para que el misterio que lo envuelve a tus ojos adquiera sentido y respuestas para tí. En la U.B.T.J.R según su filosofía de Universidad el objeto de estudio forma parte directa e intrínseca del estudiantado, del investigador, es una Universidad nacida para dar respuestas precisas y concisas en virtud de las necesidades y problemáticas partiendo desde la experiencia aunada a la formación con conciencia, con patriotismo, con solidaridad y un alto concepto de pertinencia. También se cuenta en esta zona de Guayana con el apoyo entidades y Frentes conformados para tales fines en cuanto a la investigación, innovación y artesanía como Fundacite, El Frebin( Frente Bolivariano de trabajadores ,Investigadores y Trabajadores de la Ciencia)
.Propuesta de tres posibles objetos de estudio.
A –Los Bombillos ahorradores en sus niveles de tensión: 120 y 220 Voltios.
B – Fotoceldas para el control de encendido y apagado de alumbrado público.
C – Contadores digitales monofásicos y bifásicos utilizados por Corpoelec.

Universidad Bolivariana de los Trabajadores.
Grupo de Estudio Alta Vista 2 – Corpoelec.
Un servidor: José Figueroa.
Independencia y Patria Socialista.

josefigueroa

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.