La autoformaciòn Colectiva del Trabajador y la trabajadora en el Socialismo.

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La autoformaciòn Colectiva del Trabajador y la trabajadora en el Socialismo.

Mensaje por josefigueroa el Miér 24 Jun 2015, 2:47 pm

Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”
Puerto Ordaz – Edo – Bolívar.
Corpoelec – Grupo de Estudio Alta 2
La autoformación Colectiva del Trabajador y Trabajadora.
Como parte de los logros que en materia de educación universitaria arroja como saldo la revolución Bolivariana, que se inició bajo el Liderazgo y la orientación política del Comandante Supremo Hugo Chávez , se creó el 4 de Noviembre del 2008, en el marco de la Misión Alma Mater, la Universidad Bolivariana de Trabajadores ” Jesús Rivero”, la misma surgió para consolidarse como un instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora de Venezuela, sirviendo además este gran espacio donde se fusiona el proceso educativo, la investigación y el trabajo como herramienta liberadora. Indudablemente que la clase trabajadora de Corpoelec que a creído en esta promesa, en este proyecto liberador está delante de una gran oportunidad, única, histórica y humanista. El marco jurídico de la U.B.T .J.R garantiza de por si el éxito de la misma: Ley Orgánica del Trabajo Artículo 293. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para la creación y justa distribución de la riqueza, la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo y la construcción de la sociedad de iguales y amante de la paz establecida en el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 294. A los efectos de esta Ley se concibe como formación colectiva, integral, continua y permanente, la realizada por los trabajadores y las trabajadoras en el proceso social de trabajo, desarrollando integralmente los aspectos cognitivos, afectivos y prácticos, superando la fragmentación del saber, el conocimiento y la división entre las actividades manuales e intelectuales. La Constitución Nacional de La República Bolivariana de Venezuela establece claramente que, el objetivo fundamental del proceso social del trabajo es la construcción de la sociedad basada en la justicia, la paz y la participación democrática. Debe asumir a la familia como base social y objeto fundamental del proceso social de trabajo, establecida en los artículos 75, 2, 88 y 91 del texto constitucional. En los artículos señalados se establece que el Estado protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado social; es decir, que la sociedad se constituye en Estado. En consecuencia, la familia al ser la asociación natural de la sociedad, también lo es del Estado. Si relacionamos lo dicho con el primer aspecto, en el cual se sostiene que, el trabajo es el proceso social fundamental para que la sociedad constituida en Estado alcance sus fines esenciales. Se concluye que la familia también es la asociación natural del proceso social de trabajo. Ante tamaña realidad es imposible ocultar los logros de la Revolución Bolivariana en materia de educación incluso a todos los niveles, por algo el 28 de Octubre , la organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura felicitó al pueblo venezolano y a su presidente Hugo Chávez al declarar al país Venezuela territorio libre de analfabetismo. Venezuela es el segundo país en América Latina y el Caribe en matrícula universitaria. No era así hace diez años, hoy tenemos 2.600.000 jóvenes estudiando distintas carreras universitarias, el primer país es Cuba, después Ecuador, Bolivia y Uruguay", el país actualmente cuenta con una matrícula de 17.790 estudiantes de medicina integral comunitaria en varias casas de estudios en todo el país. La Universidad Bolivariana de Venezuela tiene 3.670 estudiantes en este programa de formación de profesionales de la medicina; 2.242 cursan la carrera en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa); 2.552 en la Francisco de Miranda; 3.800 en la Ezequiel Zamora (Unellez); 3.250 en la Rómulo Gallegos y 2.276 en la Rafael María Baralt. Se pudiera fácilmente y siendo objetivo seguir colocando ejemplos en materia de educación pero por razones de espacio y tiempo lo dejaremos para otra oportunidad (Misión Ribas, Sucre, Escuelas Bolivarianas, Misión de Misiones, Simoncitos, Inces entre otros). Siendo honestos y sinceros no reconocer estos logros es ser mezquino, incluso es rayar sobre la envidia de plano. Por eso felicitaciones con efe (F) Mayúscula a todos los hombres y mujeres que conforman los grupos de estudio de Corpoelec, a sus facilitadores, a sus voceros (as) y todo aquel o aquella que esté por llegar lleno y repleto de buenas intenciones y acciones a la Universidad Bolivariana de Trabajadores “ Jesús Rivero” Bienvenidos todos y todas.
Un servidor: José Figueroa
Independencia y Patria Socialista.

josefigueroa

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