El socialismo como alternativa global necesaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El socialismo como alternativa global necesaria

Mensaje por pedromejias el Miér 27 Mayo 2015, 1:32 pm

El concepto de socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales. El socialismo es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo XX e incluso en la actualidad. Sin embargo es un término que ya había sido utilizado por el mismo Platón y fue retomado a mediados del siglo XIX, nuevamente. En este caso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el término individualismo. Sin embargo su definición ha mutado enormemente con el paso del tiempo. A partir de la revolución industrial este concepto tomó una gran importancia gracias a pensadores de la época como Marx y Engels.
Según la teoría de Karl Marx el comunismo resulta una etapa superadora del régimen capitalista. Marx a través del estudio de la historia afirma que las sociedades se encuentran en constante lucha entre clases, donde siempre se alcanza una etapa nueva, por ejemplo de un régimen feudal se alcanza uno capitalista y luego se debería alcanzar un orden socialista.
Ahora bien decir que el socialismo es la altenativa real para un cambio profundo global y total, parece mas una retorica (aunque diriia mas bien una utopia) que algo real y literalmente alcanzable; la razón simplemente que indistintamente el modelo economico o social que siga o se establezca un pais, mientras los ciudadanos no tomen real conciencia de cual es su papel en el mismo, tristemente ira al fracaso, mientras el hombre tenga un precio (en toda su extensión) ningun pais, podrá deslastrarse de modelo economico o social que perjudique a la gran mayoria; ahora bien, el socialismo en toda su extensión puede llegar a ser un modelo que de, buenos resultados siempre y cuando se entienda que no se trata de hundir o acabar con los llamados poderosos y/o capitalistas; sino que se ubique al hombre por encima de lo economico, que se valore a la persona por lo que es, por quien es, no por lo que tiene, ni mucho menos por lo que sabe o pueda producir, de lo contrario seria solo un termino mas.

pedromejias

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.